ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Norali


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Caso Norali

En este caso estimo considerar a Norali en una estructura neurótica y un diagnostico presuntivo de Histeria. Sabemos que en función de la respuesta que da el sujeto ante la intervención del analista, es a partir de donde podemos inferir desde que estructura simbólica nos responde, y con certeza podemos afirmar desde el análisis del sueño que relata la paciente, como una formación del inconciente, que nos manifiesta la presencia de una estructura neurótica, ya que responde con una formación simbólica.

A partir de acá tendremos que determinar a que clasificación neurótica responde, acertivamente podemos inferir que corresponde a una Histeria, y los motivos que nos llevan a tal caracterización los pasaré a desarrollar a continuación.

A los fines de poder dar cuenta de la estructura, necesitamos intentar determinar que versión del padre es la que tiene internalizada el Sujeto, es decir de que forma operó el complejo de Edipo o la metáfora paterna, aunque, en este caso en particular, podríamos llegar a decir que no está marcado por ningún padre, tal vez podríamos deducir que la versión de padre que la analizante tiene es la que manifiesta en el sueño, para poder discernir de que forma se encuentra internalizada la imagen paterna, me parece conveniente poder citar textualmente fragmentos de análisis de la analizante, para luego tratar de contextualizar teóricamente la significación del padre. En una de las sesiones el analista le pregunta a la paciente “…hay algo que quiera contarme?”, no nada me hubiese gustado conocer a m madre, …y a su padre?, también, pero menos que se yo, quien sabe por que me dejaron”. “como saben que la dejaron?”. Tras un pronunciado silencio adviene el final de la sesión. “N: soñé que me venían a buscar al orfanato, un viejito y me decía, hola Norita soy tu papá, y me empezaba a toquetear, yo me ponía a llorar y no podía decir nada, después venía una monja y yo le decía que no me quería ir con el viejo y ella me decía [mejor que acá vas a estar, dejate toquetear un poco y después le ponés algo en la copa y que se muera] y yo me iba”

Se observa que alguna versión del padre se internalizó, con certeza podemos decir que es un padre simbólico éste que aparece en su sueño, y es un padre que la nombra, la nombra Norita, detalle importante a tener en cuenta, que en su sueño, el “supuesto” padre la llama Norita, como nunca nadie la había nombrado antes, en su discurso manifiesta que se llama Noralí, nombre que le pusieron las monjas en el momento que la dejaron en el orfanato. Podemos inferir que las monjas, en la función materna cumplen con la fantasía de toda madre adoptiva, aquella que el hijo nació cuando la adoptan, motivo por el cual las monjas (sus madres a partir de ese momento) la nombran como Norali, también habría que prestar atención que mas allá que en una sesión aparece un padre simbólico en un sueño, esta adopción por parte de las monjas del orfanato, implica la emergencia de otro padre (Las monjas están casadas con Dios), este padre imaginario. Cabe notar que en el sueño de Noralí, aparece como negado que su nacimiento coincide con el momento en que la adoptó la madre a los 7 años.

Vayamos ahora a tratar de ubicar, de ser posible, en el presente caso clínico, si se observan algunas otras referencias a la Estructura neurótica, mas precisamente e intentando ubicar si hay presencia de la pregunta histérica: Que es ser una mujer?, podemos concluir que en esta paciente no se podría decir que esté en juego esta pregunta, a mi entender, creo que todavía no llegó a la pregunta de quien es una mujer, debido a que al no estar todavía marcada por un padre, y por, tal vez no haber podido todavía a concretar el armado de la histeria, como consecuencia de la inexistencia del pasaje por el Complejo de Edipo en el cual la niña se enamora de su papá, con quien quiso tener un hijo y luego deviene la decepción. Habría que intentar hacer una esbozo de interpretación de cual es la relación existente entre la versión de padre que el Sujeto dispone con esto de “ser una mujer”, y que es esto de que una monja le diga “dejate toquetear”. Podemos concluir en relación a esta pregunta fundamental de la neurosis, que por la forma en que operó la metáfora paterna podremos inferir que mas que estar en juego la pregunta Que es ser una mujer?, la pregunta que emerge, es aquella que cuestiona el enigma sobre el “Ser”, concluyendo, creo que podríamos decir que para ver si Noralí pudo construir el ser mujer, deberíamos analizar con mayor profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com