ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso vulcan 2900


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Caso Vulcán 2900

1. Describe brevemente el dilema ético que se presenta. Ahora, ¿la causa de este problema es derivada de una de falta de inversión en maquinaria adecuada (Económica), un problema de recursos humanos (Capacitación) o una situación de integridad personal (Valores)?

El caso de estudio se desarrolla en Monterrey N.L. en la empresa fundada por el Ing. Gilberto Cavazos y su esposa Sandra González, trabajando en el giro acerero. Se dedicaban a la fabricación e instalación de ductos para conectar hornos industriales. Dentro de esta empresa, se decidió invertir en la cortadora Vulcan 2900 y en la contratación de dos técnicos para su operación, invirtiendo también en la capacitación de uno de ellos, Juan Pablo, quien a su vez enseñó a Alejandro lo aprendido.

Posteriormente otra empresa del mismo giro le solicitó a DuctoAcero capacitación para el uso del mismo modelo de cortadora, y DuctoAcero accede. Se presentó una situación en la que los técnicos del Ing. Cavazos al parecer trabajaban al mismo tiempo en la empresa a la que habían prestado los servicios de capacitación, llevándose a los clientes de DuctoAcero a ésta nueva empresa. El dilema ético que el Ing. Gilberto tuvo en este momento se presenta porque sus empleados habían faltado al código de ética y confidencialidad, pues ellos dos tenían acceso a la información de los clientes y se los estaban llevando a la empresa competencia, y él no sabe si tomar acciones, pues a pesar de todo depende de ellos para operar la maquinaria y cumplir con los proyectos pendientes.

La causa de este problema no parece ser económica, pues la Vulcan 2900 es una tecnología de punta que hace más eficiente y de calidad el trabajo, además de que se invirtió una cantidad muy buena en la capacitación de la mejor calidad también. El salario que los operarios perciben también es muy bueno y competitivo para el caso de no contar con un título profesional., Tampoco es una causa de falta de capacitación, pues como dijimos, el Ing. Cavazos invirtió en la mejor preparación para el correcto uso de la maquinaria, aunque sin una certificación oficial. La causa de éste problema parece ser más bien, de valores y principios, pues se tiene un código de ética  y confidencialidad con los clientes, y Juan Pablo y Alejandro al firmar un contrato deben respetarlo, esto sin contar que habían tenido siempre las puertas abiertas en DuctAcero y mucha flexibilidad y apoyo.

2. ¿Cuál de las teorías éticas vistas en clase se puede asegurar que está(n)  involucrada(s) en esta situación?, ¿En qué parte de la historia se refleja cada una de ellas?, ¿Qué es lo que dicta "el deber ser" de acuerdo a estas teorías?, ¿Qué fue lo que sucedió realmente?, De acuerdo a esta experiencia, ¿podemos afirmar que el "deber ser" nunca se puede alcanzar?, ¿Qué elementos o condiciones faltarían para que éste se cumpliera?

La teoría ética que se puede distinguir es la ética Kantiana, una ética deontológica,  que se rige de la siguiente manera: se basa desde el punto de vista en el que la única acción buena es la buena voluntad, por lo que una acción sólo puede ser buena si su máximo o principio detrás de ella se apega a la ley moral. Se plasma en el imperativo categórico establecido por Kant que dicta que las acciones deben realizarse solo de acuerdo a un principio tal que éste pueda convertirse en una ley universal. Podemos ver que el Ing. Cavazos establece su código de ética desde fundada su empresa, pues  busca que todos los empleados y colaboradores sigan éstos principios al igual que lo hace cualquier otra empresa. Buscan la buena voluntad y el deber pues se protegen los intereses del cliente que pagó por la exclusividad del diseño y la confianza de la calidad en dicho trabajo.

Las teorías éticas deontológicas tienen como deber sr la pregunta de ¿Cuáles son las acciones correctas? Las que cumplen con el deber, no tomando tanto en cuenta las consecuencias, por lo que desde un principio son buenas por sí mismas. Aplicado al caso, se presenta una situación en la que no se está siguiendo lo establecido y no se alcanza un deber, pues el robo de información viola la confidencialidad de la empresa, pudiendo incurrir incluso en asuntos legales

Por otra parte, también podemos analizar una interpretación de la ética Hedonista muy a conveniencia. Ésta corriente de la antigua Grecia menciona que el ser humano busca el placer y la felicidad como fin último, dirigiendo nuestras acciones hacia dicho fin. Podemos pensar entonces, que el actuar de los operarios Juan Pablo y Alejandro solo tenía como fin su felicidad y beneficio y no seguir los principios de la empresa en la que laboran. El deber ser de éste enfoque material responde al qué debe hacer la persona, siendo lo que de mayor felicidad, y por lo tanto lo más bueno lo que se debe hacer.

Analizando estas dos formas de pensar plasmadas en las teorías éticas, el deber ser si puede ser alcanzado pero es relativo, es decir depende del marco de referencia moral de cada persona o grupo que busca el deber, pues cada quien puede interpretarlo a conveniencia. Desde el punto de vista de las corrientes éticas, y no solo las expuestas sino en general también las demás, podemos ver que no se alcanza plenamente el deber ser, pues en el caso de las individuales siempre se tiene la influencia de cierta manera en las acciones de una persona por parte de alguien más, y en cuanto a las colectivas, es una utopía poder llegar a un acuerdo.

3. ¿Cómo se puede definir la "Confianza"?, ¿Qué elementos deben de estar presentes para que se obtenga un nivel de Confianza adecuado?, En el caso particular, ¿quiénes son los principales actores involucrados bajo este concepto?, Ahora, ¿Se puede decir que la Lic. Sandra fue un poco ingenua al creer y tener confianza en sus empleados?, ¿por qué?

Desde nuestra perspectiva y la de cualquier persona, la confianza consiste en depositar esperanza y fe en que alguna situación ocurra como nosotros esperamos, o que otra persona actúe como nosotros esperamos o le pedimos que haga. En un ambiente laboral, que es desde el espacio que se analiza el dilema, podemos ver que la confianza se construye con diversos elementos; una comunicación abierta y honesta, impulsar el aprendizaje y no solo castigar, ser constante y consistente, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com