ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célestin Freinet, (1896-1966).


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Biografías  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Célestin Freinet, (1896-1966). Elise Freinet (1898-1983)

--------------------------------------------------------------------------------

Para la biografía de Celestin Freinet me he basado en textos propios, en su obra y en el texto de Louis Legrand Una vida excepcional, publicado en 1993 en Perspectivas, París, UNESCO, vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 425-441.

Celestín nació en los Alpes Marítimos franceses de Provenza, en una familia de extracción humilde, campesina, que trabajaba en telares, preocupados por dar a su hijo una educación. de niño trabajó de pastor, lo que le puso en contacto con la naturaleza, una de las claves de sus inquietudes profesionales. «La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa» (Elise Freinet, l977). Elise Freinet nació en Pelvoux. Era hija de maestros y destacó igualmente como pintora.

Estudió en Niza, entre 1913 y 1919, en la escuela normal para maestros. Fue movilizado para la I Guerra Mundial, en 1915, con 19 años, y herido de gravedad en un pulmón en 1916. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia, de hospital en hospital, lo que le impidió incorporarse a la docencia al terminar sus estudios. Su herida marcó su vida, ya que nunca pudo respirar perfectamente, decía que las actividades de sus alumnos, una de las claves de su pensamiento educativo, tenían relación con su propia incapacidad para hablar tanto, como hacían otros maestros.

En su convalecencia leyó a los teóricos del materialismo histórico, Marx, Engels y Lenin, que inspiraron su pensamiento.

En 1920, consiguió plaza de maestro en Bar-sur-loup, de menos de 1000 habitantes, en los Alpes marítimos, una región montañosa en la que inició su actividad pedagógica, basada en parte en el movimiento de la escuela Nueva, a la que aportó nuevas características como maestro de la escuela primaria. La heterogeneidad de sus alumnos le hizo probar con nuevas formas de atender a todos los alumnos individualmente, «por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social».

Fue allí donde se dedicó a la lectura de otros pedagogos, así como a Montaigne, Rousseau, Pestalozzi y Ferriére, con su práctica de la escuela activa, que orientaron su pensamiento y le ayudaron a percibir las deficiencias de la enseñanza tradicional, la primacía del memorismo y de la enseñanza verbal y el alejamiento del entorno real de los alumnos. Observó que no es fácil educar si no se parte del interés de los alumnos, y practicó con sus alumnos una enseñanza que partía de sus propios intereses, cercana a sus problemas reales, basada en su propio trabajo en el aula. De ahí nacieron el texto libre, y la imprenta escolar, que centraron gran parte de su didáctica y que adoptaron con el tiempo otras escuelas.

Su percepción de que no es suficiente, para cambiar la educación, con cambiar las técnicas, sino que hay que cambiar radicalmente el sistema educativo, le llevó a iniciar un movimiento de ámbito nacional, que proponía la creación de una nueva escuela popular proletaria, con atención primordial a las clases menos favorecidas.

Escribió numerosos artículos en la prensa profesional y promovió sus ideas en congresos internacionales, en los que conoció a los principales pedagogos del momento, como los suizos, Édouard Claparède, que proponía fundamentalmente el conocimiento de los niños y que consolidó la relación entre la pedagogía con la psicología infantil, Adolphe Ferrière, promotor de la escuela activa, Pierre Bovet, que influyó notablemente en Piaget, y Roger Cousinet, pedagogo francés, creador del método de trabajo en equipo, para el que el niño es su propio educador.

En 1925 hizo un viaje con sindicalistas a la URSS, donde conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia, Ministra de Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com