ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerletti Y El Conocimiento


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO PERSPECTIVA FILOSOFICO PEDAGOGICA II

Cerletti, Alejandro. Los saberes establecidos, rupturas y verdades. “La idea de Acontecimiento en la Educación”.

CONCEPTO DE SITUACION Y ACONTECIMIENTO:

Si bien el concepto básico de situación nos remite al momento y el espacio en que tiene lugar una relación de comunicación; Cerletti nos hablara de dicha situación como una presentación estructurada de que hay.

Es decir: las situaciones están constituidas por una totalidad de elementos, que tienen en cuenta solamente lo que hay, aquello que se presenta como visible, profesores, alumnos etc; Ya que las situaciones se muestran como estructuras completas, aquello que se escape a la visibilidad (que no es contado, o no es tenido en cuenta) para la situación no existe.

Al mismo tiempo frente a una situación normal, que posee el carácter de homogeneizadora como describíamos en el párrafo anterior, el autor dará cuenta de que dentro de este marco normativo en donde cada situación se rige por ciertos saberes que dentro de ellas están establecidos puede presentarse un Acontecimiento, esto es en otras palabras, una novedad que realiza una ruptura completa de aquellos saberes ya instituidos. “Novedad que quiebra la monotonía de los saberes instituidos, de lo esperable, de lo predecible”.

El Acontecimiento por lo tanto aparecerá como diferente a lo existente hasta entonces y por consiguiente, en ese aparecer, deshace lo anterior, recomponiendo la situación, creando asi una nueva.

Transposición didáctica: Trabajando con Alumnos de Polimodal, consideramos conveniente abordar un tema de interés general bastante difundido; la Tragedia de Cromañón como gran Acontecimiento reciente, vivido y recordado por los estudiantes. Repartiendo a cada uno una copia que contenga una imagen rodeada de palabras y frases (que sirvan de disparadores) dando espacio a la reflexión respecto al tema, seguido de una puesta en común abordando y escuchando las distintas opiniones, lograríamos explicar la propia definición de contecimiento.

Puede darse también como trabajo grupal.

Se puede así, abrir un espacio al debate, con distintos puntos de vista y realizar una concientización general. Luego dar una definición precisa y por ultimo concluir demostrando como a partir de un hecho en particular se desarrollaron una serie de pensamientos, conjeturas y opiniones novedosos en la Sociedad. Tal y como se dieron en el aula.

2) Schnitman, Dora Freid. “Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad”

SUBJETIVIDAD

Para abordar sobre el concepto de subjetividad recurrimos a nuestros saberes previos,

la ciencia los procesos culturales.

La subjetividad como característica inherente al ser humano tiene que ver con las percepciones y como contra cara de lo objetivo, estará cargado de prejuicios, valores, gustos, deseos e intereses atravesado por un contexto histórico, cultural político y social y también por su propia historia de vida.

La subjetividad puede ser observada con mayor claridad en las ciencias sociales ya que un mismo hecho puede ser visto por varias personas y deducir cosas totalmente distintas, es decir, tener distintas interpretaciones, que estará condicionada justamente por la singularidad de cada sujeto.

Para ejemplificar de manera ilustrativa se puede tomar este sencillo ejemplo:

-Todos podemos opinar en cuanto a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com