ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Jovellanos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

“Hubo un tiempo en que España, saliendo de los siglos oscuros, se dio con ansia a las letras. Convencida al principio de que todos los conocimientos humanos estaban depositados en las obras de los antiguos, trató de conocerlas; conocidas, trató de publicarlas e ilustrarlas; y publicadas, se dejó arrastrar con preferencia de aquellas en que más brillaba el ingenio y lisonjeaban más el gusto y la imaginación. No se procuró buscar en estas obras la verdad, sino la elegancia, y mientras descuidaba los conocimientos útiles, se fue con ansia tras las chispas del ingenio que brillaban en ellas. España, por consecuencia, se hizo humanista, y mientras hacía progresos en la gramática, poesía, elocuencia, historia, apenas admitía en el círculo de sus estudios aquellas que habrían de labrar un día su prosperidad y gloria.

Vino después otra época en que los riesgos de la religión arrebataron toda su atención hacia su estudio. Vino el tiempo de las herejías y las sectas, tanto más ominosa a las Estados, cuanto entrándose a discurrir sobre los derechos de los príncipes y los pueblos parecían atacar la autoridad pública y presentar la horrible imagen de la anarquía y el desorden. Desde entonces, las ciencias eclesiásticas merecieron todo su cuidado; y de cuantos progresos hicieron en ellas, pueden ser ejemplo el Concilio de Trento y las insignes obras que nos dejaron”.

En esta época nacieron nuestras universidades, formadas para el mismo objeto y sobre el mismo gusto (...)”.

JOVELLANOS: “Plan para arreglar los estudios de las universidades”, en Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos, edición de Olegario Negrín Fajardo, Madrid, Sanz y Torres, 2010, pp. 157-158.

Comentario de texto:

Introducción.

El texto a analizar es un fragmento de la obra Plan para arreglar los estudios de las Universidades del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811); extraída del libro de Antología de Escritos Pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos, edición de Olegario Negrín Fajardo.

Escritor, jurista y político ilustrado, Jovellanos fue considerado como uno de los autores más importantes de la Ilustración española. Piensa que el perfeccionamiento humano se logra a través de la ciencia y la verdad, aspira a construir un nuevo sistema educativo público, gratuito y universal, y a reformar la universidad.

Bautizado como Baltasar Melchor Gaspar de María de Jove Llanos y Ramírez, nació en Gijón el 5 de enero de 1744 en el seno de una familia noble. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Oviedo y Derecho Civil y Canónico en las Universidades de Ávila y Alcalá de Henares.

En 1768 es nombrado Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Sevilla. Durante su estancia en la ciudad conoce a Pablo de Olavide, seguidor de las corrientes de pensamiento francés, que ejercerá una fuerte influencia en su trayectoria personal. También comienza a estudiar las obras de varios autores franceses como Montesquieu, Voltaire, Rousseau e ingleses como Young, Milton y Macpherson.

En 1778 es nombrado Alcalde de Caso y Corte y se traslada a Madrid, donde se relaciona con la gente más prestigiosa de la ilustración española. Ingresa en la Real Academia Española, en la Real Academia de la Historia y en la Real Sociedad Económica Matritense. Sin embargo, su manera de pensar y actuar le hace rodearse de bastantes enemigos que le crearán todo tipo de dificultades hasta conseguir que, tras la muerte de Carlos III, se le envíe a reconocer minas a Asturias, con el fin de alejarlo de Madrid.

En Asturias funda el Real Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón y escribe el Informe de la Ley Agraria. Allí permanece hasta que, en 1797, Godoy le nombra Ministro de Gracia y Justicia y es entonces cuando se propone reformar los estudios universitarios y frenar al partido reaccionario encabezado por la Inquisición. Pero la experiencia le resulta dolorosa, breve y difícil, y un año más tarde, ante el ambiente hostil de la Corte, decide volver a Asturias.

En 1802 es arrestado y acusado de haber introducido en España una copia del libro El Contrato Social de Rousseau, un libro prohibido en esa época. Por ello es desterrado a Palma de Mallorca y donde permanecerá encarcelado, en unas condiciones degradantes, en la cartuja de Valldemosa y en el castillo de Bellver.

En 1808, tras la invasión francesa, José Bonaparte le libera de su cautiverio y le ofrece un cargo de ministro que Jovellanos rechaza. Pero acepta ser el representante de Asturias en la Junta Central, hasta que, en 1810, nombrada la Regencia, se retira de nuevo a Gijón. El 28 de noviembre de 1811 fallece en Puerto de Vega a causa de una pulmonía.

Su pensamiento y obra están fuertemente influenciados por la ilustración francesa y el liberalismo inglés. A pesar de que también se dedicó a la poesía y al teatro, sus ensayos sobre educación, política, economía e historia fueron lo más importante de su obra. De entre todas sus obras destacaremos el Plan para arreglar los estudios de las Universidades, por corresponder a ella el fragmento del texto a analizar.

Es un texto de carácter histórico-educativo, que, junto con el texto Apuntamientos para el Plan de Estudios, forman parte de los reglamentos y planes de estudio que elaboró Jovellanos. Ambos textos coinciden con su corta experiencia ministerial y en ellos, nuestro autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com