ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Texto Jovellanos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Texto a comentar:

“Hubo un tiempo en que España, saliendo de los siglos oscuros, se dio con ansia a las letras. Convencida al principio de que todos los conocimientos humanos estaban depositados en las obras de los antiguos, trató de conocerlas; conocidas, trató de publicarlas e ilustrarlas; y publicadas, se dejó arrastrar con preferencia de aquellas en que más brillaba el ingenio y lisonjeaban más el gusto y la imaginación. No se procuró buscar en estas obras la verdad, sino la elegancia, y mientras descuidaba los conocimientos útiles, se fue con ansia tras las chispas del ingenio que brillaban en ellas. España, por consecuencia, se hizo humanista, y mientras hacía progresos en la gramática, poesía, elocuencia, historia, apenas admitía en el círculo de sus estudios aquellas que habrían de labrar un día su prosperidad y gloria.

Vino después otra época en que los riesgos de la religión arrebataron toda su atención hacia su estudio. Vino el tiempo de las herejías y las sectas, tanto más ominosas a las Estados, cuanto entrándose a discurrir sobre los derechos de los príncipes los pueblos parecían atacar la autoridad pública y presentar la horrible imagen de la anarquía y el desorden. Desde entonces las ciencias eclesiásticas merecieron todo su cuidado; y de cuantos progresos hicieron en ellas, pueden ser ejemplo el Concilio de Trento y las insignes obras que nos dejaron”.

En esta época nacieron nuestras universidades, formadas para el mismo objeto y sobre el mismo gusto. Ellas fueron desde el principio unos cuerpos eclesiásticos como tales se fundaron con autoridad pontificia (...)”.

JOVELLANOS: “Plan para arreglar los estudios de las universidades”, en Antología de escritos pedagógicos de Gaspar Melchor de Jovellanos, edición de Olegario Negrín Fajardo, Madrid, Sanz y Torres, 2010, pp. 157-158.

Desarrollo del comentario de texto

1. Introducción:

Iniciaré el comentario de texto haciendo una breve introducción en la que presentaré la obra, su autor, y el contexto histórico en el que fue escrita. A continuación, en el análisis presentaré las ideas del texto en estructura lineal, para después reagruparlas. Seguidamente llevaré a cabo el comentario propiamente dicho y finalizaré con un apartado de conclusiones y la bibliografía utilizada para llevar a cabo este comentario.

- Naturaleza del texto a comentar:

Antología de escritos pedagógicos, es un texto histórico-educativo, que recoge un total de ocho escritos del autor en torno a la educación de su tiempo y la necesidad de reformarla. Precisamente uno de esos problemas a resolver será el que representa la presencia de la iglesia en las universidades.

- Autor

Jovellanos nace en Gijón en 1744. Estudia en la Facultad de filosofía de la Universidad de Oviedo y abandona la carrera eclesiástica para dedicarse a la jurídica. Tras la muerte de Carlos III es apartado de la corte y funda en Gijón el Instituto de Estudios asturianos y es nombrado ministro de justicia por Godoy. Las fuerzas reaccionarias, opuestas a su espíritu reformador logran que sea cesado. De nuevo regresa a Gijón, y en 1801 es deportado a Mallorca. Acepta ser representante de la Junta de Asturias en la Junta Central. Muere en 1811.

Gaspar Melchor de Jovellanos es el más genuino representante de la ilustración española. Ha sido y sigue siendo el símbolo de intelectual liberal y progresista español, perteneciente a la minoría ilustrada, teórico de la educación innovadora. Se dedicó tanto a la poesía como el teatro, pero lo verdaderamente importante son sus ensayos sobre política, historia y economía.

- Época en la que fue escrito

La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo (sobre todo en Francia e Inglaterra), que abarca aproximadamente desde la revolución inglesa en 1688, hasta el inicio de la revolución francesa en 1789. Es el S.XVIII o Siglo de las Luces por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

2. Análisis

Después de analizar el texto, y siguiendo el orden literal, considero que las ideas principales serían las siguientes:

• En España hubo un especial interés en conocer y publicar las obras que contenían el conocimiento humano.

• Este interés era meramente estético, cosa que hizo que se des-cuidaran los conocimientos “útiles” mientras se progresaba en áreas humanistas.

• Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com