ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como lograr una verdadera participacion ciudadana


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

La necesidad de transformación a una verdadera participación ciudadana

En este ensayo se verá sobre la real importancia de una verdadera participación democrática  en que las personas sean capaces de tomar parte en decisiones, que  intervengan en discusiones y toma de decisiones o acciones que tome el gobierno democrático o la democracia - Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes - y como ciudadanos tengan una participación verdadera en la política.

Se propone ver la relación entre el Estado-Nación. El Estado que es una Comunidad social con una organización política común , un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades y Nación  que es el conjunto de personas, por lo general que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un país , en el cual es una organización política que se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población relativamente constante, y un gobierno. Estos dos elementos no logran trabajar en equipo y no solucionan problemas. Además es  de suma importancia es lograr una Sociedad – Comunidad en donde las personas tengan  una participación en valores e ideales comunes, que los consiguen por medio de la afectividad, en las familias y el dialogo.

ARG 1

EL poder político en la actualidad está en la manos de muy pocos, que por lo general, buscan beneficio propio. Es evidente que la población y el gobierno no son capaces de resolver los problemas de la población, por lo que pasa en la salud pública, la contaminación que hay en las calles y por la pobreza que todavía hay. Debe haber una participación de las personas en los temas del gobierno, para distribuir  las funciones a organismos autónomos (independientes) con vistas a una mejor repartición de las riquezas (Cañas, 2001) . El Estado y el mismo ciudadano son esclavos el uno del otro, con distintos tipos de privilegios, con unas grandes desigualdades entre ambos. Pero se necesitan entre sí.  Un pueblo debe obedecer si el mandato es justo; si no, debe rebelarse. (Hurrón, 2013), el Estado y la Nación debe tener una unión verdadera entre sí(que en la actualidad no hay por los problemas que existen todavía en nuestra sociedad y que no se han dado solución), para solucionar los problemas sociales que se mencionaron anteriormente. Debe retornarse la idea de las antiguas polis (comunidad política que se administraba por sí misma) griegas o ciudades de la Italia renacentista, con los elementos propios de nuestra época, manteniendo cierta regulación del poder central del Estado y dando participación directa en la toma de decisiones a todos los ciudadanos. (Cañas, 2001)

ARG 2

Es importante que haya valores en la participación democrática - es una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de las decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la democracia representativa – para que el núcleo de la participación ciudadana no se reduzca en los individuos que están en el poder, no todas las formas de participación conducen a la civilidad - Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano - ni a la democracia, ni tampoco que el hecho de participar en actividades públicas debe conllevar una cierta ética: una carga de valores que no sólo deben ser exigidos de los gobiernos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos que dicen participar en favor de la democracia. En otras palabras: que no es suficiente participar sin más en cualquier cosa y de cualquier modo para decir que se trabaja en favor de la sociedad. Con más frecuencia de la que quisiéramos, por el contrario, nos encontramos con formas de participación que tienden más a destruir que a construir nuevos espacios para el despliegue de las libertades humanas o para el encuentro de la igualdad. No obstante, el tema que nos ocupa se encuentra a medio camino entre las razones de cada individuo y la vida política: entre los deseos personales y las restricciones y los estímulos que ofrece la sociedad. Pero además lo hemos abordado desde una perspectiva democrática, lo que supone que la soberanía - Gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación - entregada a los pueblos les impone también ciertas obligaciones. Aquella idea de la responsabilidad que atañe a los gobiernos de los regímenes democráticos atraviesa también, inexorablemente - Que no se puede evitar- , por el comportamiento de los ciudadanos. No todo depende de las élites - es un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de las personas de la sociedad - .” "la ética es ante todo una perspectiva personal (mientras que) la actitud política busca otro tipo de acuerdo (la organización entre muchos de lo que afecta a muchos)”, pero la participación ciudadana y la participación política tiene procesos muy simultáneos como el convencimiento propio acerca de las razones para llevar a la persona a que participe, y el acuerdo con los demás para iniciar una empresa común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com