ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Ensayo El Príncipe de maquiavelo


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

“Centro Universitario Iturbide.”[pic 1]

Teoría política

Ensayo: “El Príncipe”   Nicolás Maquiavelo

Lic. Laura

Licenciatura en derecho

2° Cuatrimestre Sabatino

        

Por: Lizbeth Eloísa Jiménez Luna

Sábado 14 de Abril del 2018

La mayoría de personas hemos escuchado hablar sobre el libro “El Príncipe” de Maquiavelo, pues este ha trascendido por generaciones, aunque es un libro muy reconocido, la mayoría de cosas que se hablan sobre este están mal, ya que existen muchas frases que son de opinión de los lectores que se han popularizado, y que llevan diferentes interpretaciones a las que en realidad quiere dar a conocer Maquiavelo en sus escritos. Ha alcanzado tan alta fama que  se ha etiquetado este como un manual de maldad.

 Este libro aborda muchos temas de política, y tiene muchas filosofías, aunque también está basado en las visualizaciones y estudios de experiencias de algunos gobernantes.  El Príncipe  es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo, a “Lorenzo el magnífico, hijo de pedro de Médicis” esto como un regalo.

Maquiavelo construye un texto, en donde expone los tipos de Estados modernos existentes, así como las estrategias que debe seguir todo líder que desee ejercer funciones de poder, manteniendo en alto su liderazgo, y lo más importante conservando el poder que ha obtenido, además un conjunto de consejos sobre imagen pública, el trato que debe dar a sus aliados y a sus adversarios, cuáles son los elementos que la población aprecia y qué conductas reprueba, cuáles son los límites de que debe observar en su conducta para no ser repudiado; esto con el uso d la astucia y el engaño para así lograr sus fines planteados.

 En la dedicatoria explica que mientras que algunos le regalan cosas materiales él le ofrece su conocimiento ya que él considera que es algo muy valioso ya que para poder crear este libro tuvo que estudiar muchos casos de gobierno de las demás naciones y gobernantes.

no he hallado, entre las cosas que poseo, ninguna que me sea más cara, ni que tenga en más, que mi conocimiento de los mayores y mejores gobernantes que han existido.”  

Explica que es un libro con el que será muy fácil comprender en pocas horas lo que él ha logrado comprender al cabo de muchos años, con suma fatiga y con grandísimos peligros, porque no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que cometen los demás, precisamente para ser cautelosos y no cometer los mismos errores.

“Si, para conocer la naturaleza de las naciones, se requiere ser príncipe, para conocer la de los principados conviene vivir entre el pueblo.”                                  (Maquiavelo  1531)

Maquiavelo explica cómo mantener el poder sobre el Estado, advirtiendo que se debe tener  desconfianza hacia el extranjero, y preferiblemente tener un cuidado en la penetración extranjera sobre tu Estado.

 

Maquiavelo explica los distintos tipos de principados que existen: Los hereditarios y los nuevos. Y las distintas formas en las que un soberano puede llegar a adquirirlos.  

Maquiavelo refiere que los principados hereditarios, aquellos que se han obtenido por sucesión; son los de más fácil aceptación ya que lo ven como un hecho natural, pues ya están acostumbrados a que determinadas personas ejerza el poder. También aborda el tema de los Principados Mixtos, los cuales son definidos como aquellos principados que constituyen y puede conservar a su lado personajes del principado anterior, por lo que son una mezcla entre nuevo y viejo. No obstante, esta carga de tradición, implican un verdadero reto en cuanto a la conservación del poder, puesto que los súbditos pueden rebelarse, así como encontrar fuertes obstáculos por parte de los gobernante anteriores. Dice que el nuevo príncipe tenga por enemigos a cuantos ha ofendido al ocupar el principado, y que no pueda conservar por amigos a los que les colocaron en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (628.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com