ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA ÉPISTEMOLÓGICO–Explicitando su posición


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

 Tarea de acción semana 5[pic 1]

“EL PROBLEMA ÉPISTEMOLÓGICO–Explicitando su posición"

Identificación del estudiante        

Nombre

Daniela Mella

Profesión

Trabajadora Social

Institución

Municipalidad de Temuco

Ciudad - País

Temuco, Chile

Correo electrónico

d.mellamillan@uandresbello.edu


Comprendiendo la problemática epistemológica en intervención en familia.

Daniela Mella, Trabajadora Social titulada el año 2013 de la Universidad de la Frontera. ha realizado su ejercicio profesional principalmente en el ámbito de familia, específicamente en el ámbito de vulnerabilidad social.

En este contexto sus principales compromisos están ligados con la promoción y protección de los derechos humanos, mediante el cual se entiende que éstos son iguales e inalienables para todos. La intervención social realizada por la profesional se torna en un esfuerzo por garantizar el conocimiento y ejercicio de los derechos del niño, de la mujer y de las personas en general. La intervención toma como eje relevante las temáticas del fortalecimiento del rol femenino mediante el enfoque de equidad de género. Por otra parte, también se realiza un esfuerzo por sensibilizar respecto a la aceptación de la diversidad y de las minorías culturales, para finalmente aportar a su inclusión social y fortalecer la autonomía de las personas.

En razón de lo anterior, existe un fuerte compromiso con la profesionalización de la carrera y la adquisición de más y mejores herramientas de intervención, así como también con la ética profesional y el ejercicio desde el entendido de las buenas prácticas profesionales.

Actualmente, la profesional ejerce como Apoyo Familiar Integral para el Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es ejecutado por las municipalidades, en este caso, la municipalidad de la ciudad de Temuco que actualmente alcanza una población de 280.000 habitantes aproximadamente.

El programa busca que las familias logren superar la condición de extrema pobreza, para lo cual propone una metodología basada en el enfoque AVEO. La intervención es realizada en las viviendas de las familias lo que permite un acercamiento directo a la realidad que estas vivencian en el día a día. El programa brinda un acompañamiento personalizado a las familias por un período de 24 meses en los cuales se trabajan en base a sueños y metas familiares.

En este contexto, el principal compromiso de la profesional está dado en función de la superación de la condición de vulnerabilidad y extrema pobreza. El objetivo del programa no es directamente trabajar temáticas de la vulneración de derechos, no obstante, son temas que se tratan de igual modo ya sea por intervención directa o derivada.

Trabajar en contextos de extrema pobreza conlleva la intervención de diversas situaciones de vulneración de derechos, muchos de ellos asociados principalmente a la negligencia u omisión, otros tantos asociados a la normalización de relaciones violentas o la validación de la violencia como medio correctivo. También se encuentran diferentes situaciones de vulneración de derechos ligados a la situación de pobreza económica que vivencias las familias. Existen muchos casos de mujeres que soportan la violencia debido a que no tienen a donde ir, ni familia a la que recurrir y desconocen la red de apoyo disponible. En estos contextos, el Programa Familias no define una metodología para la intervención, debido a la condición de vulnerabilidad es vista solo desde el enfoque de recursos y oportunidades. El objetivo es lograr la inserción social, el desenvolvimiento autónomo y mejorar la capacidad de generación de recursos de las familias para lograr, finalmente, una mejora en su calidad de vida. Sin perjuicio de lo anterior, el acompañamiento a las familias se realiza durante un periodo de dos años, por lo que es imposible para el profesional invisibilidad estas situaciones para continuar ciegamente con los objetivos institucionales. Debe existir entonces, un compromiso ético de la profesional para realizar una intervención acotada a la realidad que viven las familias. En ese sentido, un primer objetivo de la profesional al intervenir a las familias es conocerles con la mayor profundidad que el espacio de la intervención profesional permita, entendiendo que quienes mejor conocen las necesidades de las familias, son ellas mismas. Así es como la profesional toma una posición de poder dada por la institucionalidad, pero esta misma es asumida con humildad.

Establecer un vínculo de confianza con las familias es primordial para la intervención y esto no puede darse cuando la profesional establece un distanciamiento jerárquico notorio con ellas. Por lo demás, en situaciones de vulneración de derechos, previo a una derivación y posterior a esta, se provoca un espacio necesario de contención, catarsis, orientación, prestación de apoyo e incluso de compañía. Independiente de que los objetivos del programa no exijan involucrar estos elementos en la intervención o el seguimiento a estos procesos, la profesional los añade porque existe un compromiso social con esas familias.

Para lograr una intervención personalizada y lograr comprenderla, la profesional acepta el modelo epistemológico propuesto por Jürgen Habermas en su teoría de la acción comunicativa.  

Desde esta propuesta se rescatan elementos importantes de consenso social y desplaza entonces, las posibilidades de construcción de conocimiento científico hacia el plano intersubjetivo. Bajo este enfoque es posible plantear la importancia del discurso de los sujetos de intervención respecto de su realidad bajo el entendido de las pretensiones de veracidad. Este punto es de vital importancia, ya que al rescatar el discurso de los individuos para la construcción de conocimiento científico es posible evitar los conceptos absolutistas y rescatar las singularidades de la vida cotidiana para la intervención. Es importante considerar lo que las familias entienden como necesidades o carencias es primordial para que la intervención tenga sentido para ellas y sea posible establecer acuerdos y compromisos, y por lo demás, acepten las pretensión de rectitud normativa con las que comúnmente se interviene.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com