ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema epistemologico desde la visión de los actores


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional experimental[pic 1]

Simón Rodríguez

          Instituto de estudios científicos  y

                                       Tecnológicos

EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO DESDE LA VISIÒN DE LOS ACTORES

                                                                   Autora: Leobalda M. Méndez                                                                                                                                               

                                                                                  e-mail: karisned23@gmail.com

                                                                                  Profesor: Dra. Francis Rivas R

 

Valencia, febrero de 2023

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos

EL PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO DESDE LA VISIÒN DE LOS ACTORES

                                                                                      Autora: Leobalda M. Méndez

                                                                                    e-mail: karisned23@gmail.com

Resumen

El campo de la epistemología es un mundo de conflictos, en ese sentido es mejor plantearse el problema epistemológico, posiciones que van desde la negación de la epistemología como ideología científica, hasta afirmaciones de la epistemología como la posibilidad de un marco referencial único para el conocimiento humano validado como científico. No existe una concepción homogénea y única sobre  la epistemología y sobre su campo u objeto de estudio. Más bien la epistemología es un continuo debate sobre su propio corpus teórico. La concepción misma de la epistemología es un problema teórico y pragmático. Además, las diferentes formas de entenderse a sí misma han estado atadas al proceso histórico. Los cambios culturales van haciendo que los planteamientos epistemológicos vayan de la mano con las transformaciones sociales. Desde sus orígenes la concepción de episteme fue creada para diferenciarse de otras formas de entender el mundo.

Descriptores: epistemología, problema teórico y pragmático, ideología científica

Valencia, marzo de 2023

El Problema epistemológico

Para iniciar este apartado en interesante preguntarse. ¿Cuál es el problema epistemológico? Pues bien es necesario leer sobre  

Filosofía y Filosofía de la ciencia

                

En los trabajos realizados por Hernández, Romero, y Bracho, en su Tesis Básicas del Racionalismo Crítico,  (2005) : En referencia a la Filosofía de la Ciencia, hubo muchas controversias entre los Filósofos  destacándose  las siguientes: Según, Kuhn y Lakatos, coincidían en el hecho de que una teoría sólo podrá ser refutada por otra teoría rival, sin embargo, Lakatos valida el principio de falsabilidad de Popper, introduciendo  mejoras que le permiten denominarlo  falsacionismo metodológico refinado.  Por otra parte, Feyerabend, presenta muchos puntos de coincidencia con Kuhn, entre otras cosas, en su idea central de inconmensurabilidad de los paradigmas o teorías científicas; en relación al método científico se declara anarquista, pues históricamente éste no ha existido. En los últimos años se ha mantenido una larga polémica acerca de la interpretación de la forma de construcción del conocimiento científico y de los principios metodológicos que determinan lo qué es y lo qué no es ciencia.  

Aporte

Siguiendo este orden de ideas, dentro de esta discusión la concepción racionalista tiene un papel protagónico, al punto que están vigente muchos de sus planteamientos o teorías. Asimismo, desde diferentes ángulos desde donde se puede estudiar a la ciencia, la manera en la que se logran ciertos avances y por su puesto su historia y evolución. Cada uno de estos autores nos muestran su propia perspectiva de cómo resulta la evolución de la ciencia, cada uno define su propio método. De igual manera, la epistemología se basa en que los seres humanos son conscientes y pensantes, pero que no por eso tienen comprensión de todo. Entonces trata de mostrar cómo la persona es capaz de construir conocimiento para incluirse en una sociedad que se mantiene en constante cambio y que al mismo tiempo pueden ir cambiando a medida que sus necesidades se lo soliciten. Por otro lado mientras la opinión es un puto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada.

Clasificación de la (s) ciencia (s)

El autor Posada (2006), en su investigación, indica la controversia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. Pensar que las ciencias sociales están inmersas en lo subjetivo no significa que el conocimiento sea exclusivo de las ciencias naturales. Parafraseando: Asimismo, las ciencias naturales tienen como objetivo explicar y describir las leyes que rigen el mundo natural y predecir su comportamiento, su ontología no depende de las personas, su epistemología no depende de motivaciones o deseos, mientras que las ciencias sociales son las personas, las sociedades, y sus instituciones, es decir; su finalidad es explicar y comprender cómo funciona el mundo social, no que la ontología de su existencia dependa de las personas. Así, las epistemologías subjetivas son aquellas epistemologías que son verdaderas o falsas y no tienen nada que ver con juzgar las actitudes, deseos o motivaciones de las personas.

Aporte

 Ambas utilizan el método científico  y lo que se proponen es ampliar el conocimiento sobre la realidad. Asimismo, los saberes aprendidos en la escuela deben enfocarse y utilizarse como única vía para abarcar la riqueza del mundo y las múltiples y posibles versiones que componen la cultura humana. El conocimiento fue, es y será una aventura humana, un proceso de incertidumbre, prueba, ensayo, intercambio de consejos y corrección, y nuevamente, el conocimiento debe ser accesible para los estudiantes si no queremos destruir la riqueza motivadora del descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com