ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conduccion Filosofia con niñas y niños


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

“NO”

Conducción Indagatoria

Filosofía con niñas y niños

Objetivo Indagatorio

Reconocer los juicios valóricos que tienen las y los estudiantes frente a

situaciones en las que pueden/deben/quieren decir NO.

*Que este objetivo tenga carácter indagatorio, quiere decir que no existe la idea de imponer un juicio valórico en las y los estudiantes, sino más bien es conocer y escuchar los juicios que ellas y ellos poseen.

Conceptos claves

• No:

Carl es un hombre negativo que se enfrenta ante una situación en la que es persuadido a decir sí a lo que se le venga por delante. El decir no le había traído varias consecuencias que no son aceptadas socialmente, y un hombre charlatán es capaz de inferir cuáles eran. Se encuentra presionado ante la situación y finalmente es convencido, deja de lado el no y decide comenzar a decir sí a todo.

¿Es posible imaginar todo lo que puede suceder cuando dejamos la palabra no y todo tipo de negatividad? La palabra no se utiliza para negarse a realizar una acción, para responder de forma negativa a una pregunta o simplemente para dar a entender que se está desconforme con algo. Otras formas de decir no de manera más implícita son: estoy ocupado, no sé hacer lo que me pides, estoy enfermo, quizás después puedo, etc.

• Presión social:

Carl demuestra una actitud negativa frente a la propuesta del gurú, pero luego de que la gente lo anima a aceptar el sí, él termina cediendo. La presión social actúa sobre él y sobre su decisión. Así mismo le puede suceder, y de hecho, le sucede a las personas en general, ya que negarse ante un favor o situación puede significar rechazo de los pares y de la sociedad. Por lo tanto, cuando la gente animaba a Carl a decir sí, también lo desanimaba a decir no.

Estamos en una sociedad en la que no hacer un favor, no querer ir a una fiesta o no prestar un juguete está “mal”. El no se vuelve sinónimo de egoísmo e individualismo y los niños y niñas, que están inmersos en esta sociedad, también lo saben. A partir de este material es posible que los y las estudiantes comprendan el poder que tiene la presión social sobre ellos y ellas, y que no es necesario ceder ante esta.

La presión social es el sentir que provocan las diversas influencias que ejerce la sociedad, los pares, la familia, etc. en el sujeto. Se relaciona muchas veces con reglas de tipo moral, y aunque la mayoría del tiempo se manifiesta de forma implícita, también puede darse de manera explícita.

• Consecuencias:

El gurú le hace entender a Carl las cosas por las que se ve limitado al optar por decir no a las diversas decisiones que se enfrenta en su vida.

De esa manera, el video sugiere, que cuando te niegas a las propuestas de la vida, ocurren ciertas consecuencias. Pero el decir que sí a todo, también tiene consecuencias.

Siempre hay consecuencias a partir de nuestras acciones, y los niños y niñas son capaces de identificarlas. Por ejemplo, si un niño no presta las tijeras a la compañera que se las pidió, esta puede enojarse y contarle a más compañeros y compañeras. Las consecuencias de eso pueden ser terribles socialmente. Pero si el niño se las presta, sabe que puede perderlas y si así sucede, la consecuencia es quedarse sin ellas.

Hay ejemplos como estos, que pueden parecer muy simples, hasta algunos muy complejos, pero tienen en común algo muy importante: siempre hay consecuencias. Unas son algo pasajero y otras algo que puede marcar la vida; algunas se notan socialmente, mientras otras se manifiestan como un sentimiento que solo el individuo percibe. Lo importante es comprender que una respuesta puede causar consecuencias.

Una consecuencia es todo lo que pueda suceder a partir de una decisión. Otros sinónimos de consecuencia son: resultado, efecto, fruto.

Material Detonador

Se presenta un video a todos los integrantes de la comunidad, el cual pertenece a una escena de la película protagonizada por Jim Carrey, “Si señor”.

Este video viene adjunto en el CD-DVD que acompaña este material.

Recursos

 Video/material detonador

 Plumones

 Cartulinas/hoja de block/hoja de oficio/papel kraft

Conducción

La sesión puede desarrollarse en cualquier espacio en que las y los estudiantes puedan sentirse cómodas y cómodos. Si será en la sala de clases se recomienda apartar los escritorios y armar un circulo solo con las sillas. Quien guía debe escoger un lugar cualquiera en medio de los estudiantes para sentirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com