ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Emancipación: Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Para poder comenzar a hablar de la relación existente entre el conocimiento y la emancipación, tenemos que mencionar el significado de estas dos palabras.

El conocimiento es la adquisición de la esencia de los objetos que nos rodean, para así aprenderlas y aprehenderlas, las cuales se convierten en un conjunto de saberes, que se dan a diferentes niveles.

Hume piensa que por la percepción y la reflexión conocemos los elementos que corresponden la sustancia, pero sin hallar la sustancia misma.

Leibnitz nos dice que una sensación es una idea confusa. La percepción es un conjunto de sensaciones. Si la percepción tiene claridad y consciencia y se fija en la memoria, es apercepción y es propia del alma. Si el alma llega a conocer las verdades universales es espíritu, porque en ella hay razón.

Por otra parte, emancipar, según el Diccionario de la Real Academia Española, es el acto de liberar de la patria potestad, la tutela o la servidumbre, o de ser liberado de una subordinación o dependencia.

Teniendo en cuenta éstas dos importantes definiciones, puedo empezar a desarrollar el tema que he elegido, y lo haré con ejemplos claros de la historia mexicana.

Al tiempo que los españoles llegaron a nuestro territorio, existían varias culturas con religión, lengua y tradiciones propias, pero los conquistadores, para favorecerse, les impusieron todos esos aspectos de nuevo: el idioma español, el cristianismo, y tradiciones ligadas a su religión, lo que se dio a base de conocimientos, permitiendo cambios verdaderos. Pero no eran conocimientos como tal, sino una serie de ideas que sustituirían a los viejos modelos de los dioses vengativos, sedientos de sangre. En ese momento, México nace como una nación moderna. A partir de ese acontecimiento, México se desarrolló bajo el yugo español por casi 300 años, 300 años de avances en transporte, vivienda, infraestructura, pero también de tener que rendirle cuentas a un país que los estaba dominando, sin que ellos supieran las verdaderas necesidades del pueblo Novohispano, sin que en realidad se preocuparan por sus subordinados, sólo por las riquezas que ellos les producían.

Pero, para el año 1810, habían llegado nuevas ideas transformadas en conocimiento que cambiaron la manera de pensar de muchas personas marginadas, minimizadas. Ésta corriente se llamó Ilustración, en la cual, se pensaba que la razón humana podía vencer la ignorancia, tiranía y la superstición, lo cual hizo pensar a los mexicanos, a tomar decisiones por sí mismos en vez de depender de otro poder más grande, teniendo la idea de que todos los humanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y que la única manera de lograrlo sería mediante la razón humana. Aquí, el conocimiento forma parte primordial de una guerra por la emancipación, por la independencia, para convertirse en personas libres, para poder tomar sus propias decisiones, para que su esfuerzo rindiera frutos en su país, y dejar de trabajar para otro país.

Evidentemente, y como es usual, ese cambio no se dio de inmediato, sino que cumplió un proceso en el que la gente novohispana adquirió cierto conocimiento, ya sea en una escuela, o en la misma vida diaria y conociendo las injusticias impartidas por sus dominantes. Así, se hizo una transformación en la que a la población le pareció mal la manera en que las cosas se manejaban en su gobierno, por lo cual quisieron crear conciencia de ello, y mediante más conocimiento, persuadir a sus compatriotas para levantarse en armas contra algo que les parecía injusto. De esa manera, la Independencia Mexicana surgió, al igual que muchos otros países, antes y después de la Independencia Mexicana, que obtuvieron sus independencias gracias a la información y conocimiento que lograron adquirir.

A pesar de ser un nuevo país libre, México estaba divido, sin leyes, sin gobiernos buenos ni duraderos, sino que existía una eterna lucha por el poder. Llegaron hombres que dañaron al país, como Santa Ana, pero también hombres ilustres, como Benito Juárez, quien al proclamar las Leyes Reformistas, inició una verdadera transformación, en base a un conocimiento real, que mejoraría la situación en nuestro pais. Él encabezó la consolidación de la nación como República. Participó activamente en la guerra de reforma, una contradicción de ideas conservadoras y liberales. Éstas nuevas ideas surgieron a partir de un descontento por parte de los liberales, los cuales intentaban cambiar aspectos del gobierno en los que estaban en desacuerdo, y los conservadores, que como su nombre lo dice, querían conservar las cosas tal y como estaban. Pero otra vez, las ideas nuevas tuvieron más peso, y por lo tanto, los liberales consiguieron la victoria, y por consiguiente, cambiar las leyes con las que estaban en desacuerdo.

Al parecer, el país no estaba listo para ese cambio, y lo que propició fue que Porfirio Díaz llegara a la presidencia del país, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com