ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cponcepto De Diagnostico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Concepto de diagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla de los conocimientos.Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.

Etapas Generales.

Comprobación y apreciación del progreso del alumno hacia metas educativas.

Identificación de factores que puedan interferir el desarrollo

Adaptación de los aspectos a las necesidades del discente.

Las etapas planteadas por los autores resultan medulares para el proceso del diagnóstico y cabe significar que a diferencia de otros, en una etapa donde predomina en la visión de muchos el paradigma médico- pedagógico su análisis se enmarca en el escolar, por lo que le dan a sus puntos de vistas, el fundamento pedagógico del diagnóstico. En nuestra opinión, los mencionados autores, muchos años antes de introducirse el término de necesidades educativas especiales, en la que se reconocen 4 grupos de factores generadores de dificultades en al aprendizaje:

El niño/a

El entorno escolar

La familia

La comunidad

Ellos con sus investigaciones y opiniones lo habían adelantado.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRÍCULUM

El curriculum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. Que condicionan la teorización sobre el curriculum.

Grundy afirma: “el curriculum, no es un concepto. Si no una construcción cultural”. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga un tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un método de organización, una serie de prácticas educativas.

El curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida.

Ordenando el bosque de definiciones, acepciones y perspectivas, el curriculum puede analizarse desde cinco ámbitos formalmente diferenciados:

• El punto de vista de su función social

• Proyecto o plan educativo

• Se habla de curriculum como la expresión formal y material de ese proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos

• Se refiere al curriculum quienes lo entienden como un campo práctico.

• También se refieren a el quienes ejercen un tipo de actividad discursiva o académica e investigado para sobre todos estos temas.

Como acertadamente señala Heubner el curriculum es la forma de acceder al conocimiento.

El curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes que tampoco se agota en la parte explicita del proyecto de socialización cultural en las escuelas.

LA APROXIMACION DE CONCEPTO AL CONCEPTO DE CURRICULUM

El curriculum es una realidad previa bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc.

Como proyecto es una guía para los encargados del desarrollo útil, para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor sin suplantar su iniciativa y responsabilidad.

Es un proyecto que preside las actividades educativas escolares, proporcionando información concreta sobre que enseñar, cuanto, como, y que enseñar, cómo y cuándo evaluar considerando los elementos constitutivos, cada especialista tiene su definición con matices diferenciales.

La formulación de una propuesta curricular es más bien el fruto de una serie de decisiones que resulta de la aplicación de unos principios establecidos unánimemente aceptados.

No es solo un concepto sino una construcción cultural, esto es un concepto abstracto que tenga un tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

Es como una guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades para promover una serie de experiencias sean estas las que proporcionan consciente e intencionalmente o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela esto sirve para lograr determinados cambios en los alumnos o bien experiencias que la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com