ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Y Educacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

EDUCACION Y CREATIVIDAD

El niño tiende a acercarse al estado de¿ hombre no ya por la mera recepción de la razón y las reglas de la acción tal como se la preparan, sino conquistándolas mediante un esfuerzo y su experiencia personal. A su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.

JEAN PIAGET

Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberían ocupar un lugar tan importante en el currículo como las matemáticas, porque cumplen con el objetivo antes citado.

Estas técnicas son en realidad un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

Las técnicas para desarrollar la creatividad sí funcionan

Nuestra sociedad está cada vez más necesitada e interesada en desarrollar la creatividad y en tener cada vez más pensadores creativos que ayuden a lograr un mundo mejor.

No sólo hay cursos de creatividad que se dirigen a la escuela, sino también compañías consultoras que brindan seminarios en creatividad a la industria y a las instituciones gubernamentales.

Se ha comprobado que la creatividad se puede desarrollar, que el pensamiento creativo se puede ejercitar.

El entrenamiento en creatividad ha sido desarrollado a partir de 1950. Como he mencionado, Guilford fue uno de los grandes precursores que impulsaron esta corriente de investigación.

Según Guilford, para ser creativo se tienen que desarrollar ciertas habilidades como las siguientes:

Sensibilidad

Fluidez

Flexibilidad

Originalidad

Pensamiento que nos

conduce a una idea o la solución

de un problema

Eduardo de Bono dice que resolver muchos problemas requiere puntos de vista frescos, los que no son ordinarios ni lógicos. El propone un modelo del "pensamiento lateral", que hace que nos movamos lateralmente para ver el problema de distintas formas que hagan posible el surgimiento de nuevas soluciones o alternativas.

A su vez, Alex Osborn propuso hace más de 40 años su modelo de técnica de "tormentas de ideas", en la cual propone varios pasos donde facilita la producción divergente y convergente de ideas para la resolución creativa de problemas.

Algunas técnicas de expresión global son, por ejemplo, meditar, bailar, jugar con instrumentos o con objetos, pintar, modelar, respirar con atención, relajarse, visualizar, realizar una tormenta de ideas, verbalizar, dramatizar y escribir. Estas son formas a través de las cuales las personas pueden sensibilizarse, y así desarrollar su creatividad.

En la educación, los objetivos centrales deberían ser:

 Dejarse fluir físicamente.

 Dejarse fluir mentalmente.

 Dejarse fluir emocionalmente.

 Dejarse fluir espiritualmente.

Dentro de un marco filosófico-estructural y con valores.

La institución educativa declara entre sus metas el desarrollo creativo, un postulado que resulta interesante para los padres y maestros. Sin embargo, al revisar los programas educativos podemos observar que existen pocos currículos o programas sistematizados, secuenciados y evaluables a través de los cuales los alumnos puedan desarrollar su creatividad.

Ciertamente, no se necesita un salón de clases con un maestro especial para desarrollar la creatividad, ya que ésta se encuentra presente en todas las asignaturas, siempre que los profesores aprovechen la oportunidad para introducirla. Debemos recordar que la creatividad es una actitud hacia la vida, que debe ser promovida durante todo el tiempo en la escuela.

Será fascinante impartir, en una forma creativa, las matemáticas, el lenguaje, la historia, las ciencias naturales, etcétera. ¿Por qué no enseñarlas de forma creativa y desarrollar los hemisferios izquierdo y derecho en cada oportunidad, el hemisferio científico y el creativo? Por ejemplo, las matemáticas pueden impartirse a través de la percepción, la línea y el color; la historia, mediante dramatización; el lenguaje, con expresión corporal y verbal; las ciencias naturales con naturaleza viva y experimentos, etcétera.

La escuela tiene que despertar a la realidad sobre los estudios del cerebro humano, conocer las áreas dominantes y aprovechar todo el cerebro, para así conseguir aprendizajes significativos y resistentes al olvido.

Hay que diseñar programas completos que integren al ser total: al cuerpo, a la emoción, a la mente y al espíritu, para desarrollar cerebros completos, personas más felices y autorrealizadas. Conocer las habilidades naturales de los alumnos y desarrollarlas es un compromiso de los maestros.

Este enfoque debería ser enseñado en las universidades pedagógicas, así como en las escuelas normales, para elevar la calidad en la educación con programas innovadores que no sólo contemplen el área cognoscitiva (hemisferio izquierdo), sino además el área artística (hemisferio derecho), de donde surge la creatividad.

Debemos estar conscientes de la importancia del trabajo en equipo, de unir las fuerzas y potencialidades, ya que es un reto él aprender a contemplar el mundo actual en forma globalizada, pues nos enfrentamos a la apertura con todos los países, con cambios sociales y económicos en los que el trabajo aislado carecerá de relevancia.

Es importante unir las fuerzas y crear equipos interdisciplinarios en los cuales la conjunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com