ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "libertad Y Creatividad En La Educación"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  1.451 Visitas

Página 1 de 8

Bueno en este ensayo voy a hablar de la educación desde las perspectivas de los autores Freire, Rogers y la mía. Hoy en día la educación para mi punto de vista está por los suelos , ya que si hablamos de la educación privada todo se ha vuelto un comercio , no les importa cómo están los niños psicológicamente , emocionalmente o físicamente , lo único que les importa a las escuelas es que salgan con dieces para demostrarle a los padres de familia que su colegio es el mejor del mercado, y si hablamos de una privada vemos mucho que los profesores por ya tener su plaza , a lo único que van a los colegios es a hacer acto de presencia y no les importa lo que aprendan o lo que hacen los niños .

El libro libertad y creatividad en la educación de Carl Rogers nos hace a nosotros como docentes reflexionar sobre la manera de nuestra práctica educativa en los salones de clase, provocando un cambio de actitud en los profesores que lo lean, o tan siquiera lo que me causo a mí como docente fue una inquietud de plantearme si mi metodología educativa es adecuada o si puede mejorar. Aparte nos da a conocer una manera muy diferente de cómo aplicar diariamente en las aulas, como método altamente eficaz para favorecer el aprendizaje significativo.

Rogers (1996:66)”la función del maestro será cambiante y flexible, pero no directiva”. Entonces a lo que voy con esto desde el punto de vista de Rogers dice que la enseñanza para él es guiar a los alumnos con las herramientas que necesitan, no es darle todo masticadito , lo que pretende Roger con esta teoría es que los niños se vuelvan mas independientes y autónomos a la hora de la estudiada , lo cual yo pienso por la experiencia que tengo de docente en preescolar , que si es muy importante para los alumnos dejarlos volar , porque desde chiquitos los niños están desarrollando su capacidad de creatividad , y lo que hacemos nosotros los maestros en escuelas tradicionalistas es cortarles las alas a los niños y moldearlos a la manera que nosotros creemos que es la correcta , o la que simplemente nos gusta ver . Lo cual está muy mal porque nosotros como maestra deberíamos de buscar en los alumnos un desarrollo en sus capacidades de una manera impresionante, y no es solo dejando al niño solo que haga las cosas sino, ir de la mano juntos para poder encontrar en ellos sus potencialidades. Para Rogers no existen los maestros, sino un facilitador, que es lo que vengo diciendo una persona que vaya de la mano con los alumnos para desarrollarse los dos como personas creativas.

Hoy en día las escuelas son como cárceles para los alumnos, los alumnos se encuentran aburridos con mucha apatía no les interesa nada de lo que los profesores les van a enseñar , por lo mismo de que los maestros se convirtieron en personas muy monótonas , el escuela es un lugar donde el niño odia ir , yo pienso que esto es problema de toda la sociedad no solamente de los maestros , porque hoy ser maestro es una tarea muy difícil ,. Porque los papas ve el colegio como una guardería, por lo mismo no hay motivación en los niños de ir a aprender cosas nuevas porque desde su casa viene la apatía, de que no conviven con los alumnos a la hora de hacer las tareas, no les preguntan cómo les fue, los papas se han convertido en robots que solo llevan y recogen a los alumnos del colegio, sin tener un mínimo de interés en que es lo que aprendieron ese día. Como dice Rogers (1996:55)”nuestras escuelas se están convirtiendo en islas rodeadas por la indiferencia”.

Los niños de ahora lo que necesitan es amor , los papas ahorita están tan enfocados en su trabajo que descuidan a sus hijos al cien por ciento y es lo que necesitamos los maestros es que los niños sientan ese calor en casa , para que al colegio vengan con la confianza de aprender.

Voy a comentar por ejemplo en Japón la educación no necesita de mucho dinero para ser una de las mejores del mundo , ellos tienen el apoyo de los pilares de una sociedad, familia y de la cultura , todos apoyan a todos , y eso aquí en México nunca se va a ver por lo mismo de que nos sentimos atrapados por el gobierno y sentimos que no nos dejan hacer nada , entonces hasta que nosotros como personas no nos superemos y creamos que nosotros podemos hacer algo por nuestro país y por nuestra sociedad nunca va a pasar , porque la educación viene desde todo el contexto en el que vivimos , no solo es el maestro el que tiene la llave para cambiar el mundo , y eso es lo triste que todos los padres de familia, los políticos , la sep. creen que nosotros como maestros tenemos el poder de cambiar a la sociedad completa , pero hasta que la sociedad no decida cambiar , el país nunca va a progresar ,yo lo que propongo son capacitaciones para todos , tanto padres de familia , políticos , maestros , alumnos y directivos , que sean una motivación para crecer todos juntos , a mi algo que me impresiono mucho del mundial Brasil 2014 , de los alemanes fue que ellos como país unido y fuerte que son , decidieron construir su propio hotel y campo de concentración en Brasil , para que ellos tuvieran lo que necesitaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com