ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.381 Palabras (38 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA,  CIENCIA Y TECNOLOGIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA: FUNDACION MISION SUCRE.

ALDEA UNIVERSITARIA: SIMON RODRIGUEZ

EL TIGRE- ESTADO – ANZOATEGUI.

PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD   EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE LA U.E JOSÉ ANTONIO CALCAÑO DE EL TIGRE. EDO. ANZOÁTEGUI.

[pic 3]

LIC.   ESTHER PALMA                                        ESTUDIANTE:

                                                                AURIMAR REGALADO

                                                                C.I: 12.438.968

El TIGRE, ENERO DE 2016

PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD   DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE LA U.E JOSÉ ANTONIO CALCAÑO DE EL TIGRE. EDO.ANZOÁTEGUI.

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Presentación y análisis de resultados
  7. Propuesta para la solución del problema
  8. Presentación del programa
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo Promover la Educación Ambiental a través de la creatividad   en los niños de primaria del U.E José Antonio Calcaño de El Tigre. Edo. Anzoátegui. El diseño metodológico que se empleó es de carácter descriptivo de campo, apoyado en un proyecto factible. El escenario donde se desarrolló la investigación lo constituye la U. E José Antonio Calcaño de El Tigre Edo. Anzoátegui. La población objeto de estudio estuvo conformada por docentes y niños de primaria de la institución. La muestra fue censal porque se trabajo con el 100% de la población por ser muy pequeña. Para recabar la información se utilizó como instrumento la Entrevista. En este análisis se obtuvo como resultados que la mayoría de las docentes no promueven la educación ambiental. En este sentido se elaboraron algunas recomendaciones y programas que ayuden a promover la Educación Ambiental a través de la creatividad   en los niños de primaria del U.E José Antonio Calcaño de El Tigre. Edo. Anzoátegui.

INTRODUCCIÓN

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La educación ambiental, se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Y es que al parecer la Educación Ambiental se queda en la teoría: para recitarla en una exposición de aula y aprobar la materia. Pero en la praxis no se manifiesta, ya que el individuo continua con una conducta anti ambientalista en su quehacer cotidiano, sin haber interiorizado el esquema, lo que demuestra que no hubo aprendizaje, por lo tanto no tiene la iniciativa de emprender acciones conscientes en su medio familiar y comunal en la defensa y conservación de su medio ambiente.

El papel de la Educación Ambiental en la defensa, mejora y conservación del ambiente no debe ser solamente informativo. La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación hacia la participación en acciones concretas en relación con la problemática ambiental. Cuando se habla de Educación Ambiental, generalmente, se relaciona con la protección de especies exóticas de lugares apartados e inaccesibles para el ciudadano común, o se relaciona con la acción que debe emprender el Estado o las Instituciones gubernamentales y no con la actividad contaminadora y anti conservacionista de cada individuo en el hogar, la escuela y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (466.3 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com