ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALA ES LA CRISIS DE LAS CATEGORIAS DEL PENSAMIENTO TRACICIONAL:


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  5.141 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

CRISIS DE LAS CATEGORIAS DEL PENSAMIENTO TRACICIONAL:

La modernidad inaugura un nuevo espacio que esta vinculado con la soberanía y esta tiene algo en común con la sociedad feudal que es la descomposición del poder con la esfera de lo sagrado cuya consecuencia es la laicización del poder político: Que el sujeto de  poder será otro distinto a la iglesia. La edad media inauguro la lucha del papa contra el emperador. El poder que la iglesia había logrado dominar hacia casi un milenio, el modelo agustiniano, encontró una realización en el medioevo (la dualidad instaurada como modelo insuperable posibilito el uso discreto del poder por parte de la iglesia, todo ataque al papa era considerado un ataque al dogma, una herejía). La aparición de la idea de soberanía disloca el concepto tradicional de poder, lo arranca del cielo para tráelo a la tierra. El desencadenamiento del poder de la iglesia nos conduce a nuevo tipo de poder que se estructura en un entramado social profano.

Soberanía significa constitución del poder como cristalización de lo propio del hombre en contra de la ideología eclesiástica que une el poder político con lo divino, lo ubica en una dimensión sagrada y en el conflicto de lo divino con lo temporal que se traduce a determinar de quien es el poder del papa o del rey. El significado de soberanía supone el desplazamiento de dios como centro del cual emana la legitimidad del poder. Entonces el concepto de legitimidad tiene otro significado, porque es especifico de la soberanía moderna, en soberanía el soberano es o no legítimo, porque se legitima a sí mismo y no porque se lo otorgue dios.

Con las nuevas ideas laicas la iglesia ya no resuelve las necesidades que van surgiendo, sus ideologías universalizadoras ya no alcanzan para responder. La pérdida del poder en el ámbito mundano traerá consecuencias perturbadoras para la iglesia como institución, patentizadas en la emergencia de los movimientos sísmicos.

 La iglesia lograba controlar todos los órdenes de vida a través de su ideología. En el renacimiento ocurre justamente lo contrario, las ataduras iniciales, los gremios, se debilitan de manera progresiva  y caen en una relativa insignificancia. Así laextensión del comercio y del tráficomásallá de los límites de cada región económica deja de lado las ataduras del individuo medieval, pero a la vez consolida la consistencia interior de las naciones y da lugar a la creación del Estado Centralista. La iglesia es reemplazada por el Estado como principio organizador y centralizador, además actúa como causa del retroceso de la iglesia en la conciencia de los hombres. La iglesia se convirtió en un instrumento secundario para la educación del sistema moral, en una corriente de  sensibilidad escéptica en cuanto a lo religioso,  abre una profunda grieta en la concepción medieval del mundo. El proceso de laicización encontró límites en los sectores populares, ocupando un lugar predominante pero no como institución, sino como sectas, que fue producto de un movimiento de cuestionamientoideológico-institucional a la iglesia romana.

Divorcio moral-politica.

La estructura social, además, amenazaba con estallar. Las rebeliones populares eran frecuentes; el poder teocrático era cuestionado y no era capaz de retomar su antigua posición de privilegio, la crisis del concepto de organización política implico la necesidad de construir nuevas modalidades de práctica estatal para llevar por buen camino las transformaciones de la sociedad.  El nuevo discurso político, produce un divorcio entre la moral y la política, debe ser estudiado no solo como la disputa entablada entre las esferas del poder hacia fines del medioevo sino también como  la respuesta de los sectores dominantes de la sociedad ante las profundas conmociones que se producían en el interior de las mismas. Rebeliones campesinas que comenzaron a asolar a Europa en el siglo XIV, que conjugaban la búsqueda de un reordenamiento ante los cambios sociales y la aparición pujante de líderesmesiánicos. Cuestionaban los detonadores del poder, se manifestaban como una peligrosa fuerza disolvente que amenazaba a todos los poderes por igual.  Es posible pensar que la separación tajante del imperio respecto a la iglesia se relaciona directamente con el socavamiento del liderazgo espiritual de esta última, liderazgo cuestionado por los nuevos movimientos que se aportarías su cuota al cuajamiento de las nuevas ideas.  Este nuevo ámbito decisivo da cuenta, no solo de la disputa de los dos poderes, sino también de los desplazamientos y trasformaciones, la pérdida de ciertas pautas tradicionales, la emergencia de la ciudad como polo activo de la disolución de la comunidad medieval.

CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS: Emerge el soberano como regulador de tenciones sociales, a través del cual la sociedad encontraba dos resoluciones, la coerción o el consenso. La representación en el medioevo se presenta como un problema infinito, la confusión venía desde que ya que dios era el representante del poder, la legitimación dependía de quien era reconocido como representante de dios en la tierra, el mínimo cuestionamiento a esto se convertía en una acción contra la ley y descomponía los argumentos que hacia posible la legitimidad.

En la modernidad comienza un proceso de unificación  entre el principio sustentador del poder y su ejercicio, que solo es posible a través del mecanismo de soberanía, hay una autonomizarían del poder que no necesita apoyarse en dios para dar solidez a sus prerrogativas.  Se da una articulación de la institución (estado) con la teoría (soberanía), que naturalmente da autonomía a la política y la hace ciencia libre de investigación para los hombres por sí misma como teoría del estado.

Los hombres comienzan a reflexionar sobre los caminos que garanticen el recto ordenamiento institucional, hay un  advenimiento de una política realista. Se desvanecieron los antiguos principios. Se reconocieron los móviles de la sociedad como practicas humanas.

Se desvaneció la sociedad enmarcada en cuadro jurídico, político y moral.

Se reconoció al príncipe eficaz en el manejo de los negocios mundanos en contraposición al rey justiciero y seguidor  de los preceptos sagrados.

Aparece la aspiración a la libertad individual, manipular LOS acontecimientos de tal manera que se encaminen hacia los fines perseguidos por el hombre que desencadena una nueva reflexión política, profana.

La política se convierte en un instrumento que hace posible la manipulación del poder.

Marsilio:

Pertenece al número de pesadores del renacimiento sobre quienes ejercieron profunda influencia las corrientes revolucionarias de la época. Para el pueblo en su totalidad o por medio de sus representantes debe hacer las leyes. En el ámbito intelectual siguiósiendo de la edad media, es aquel que fijo los límites y planteo un número importante de interrogantes que abrían el camino para la disolución de la concepción medieval, no el fundador de la ciencia política. Su obra re salta por que combate la idea de la plenitudopotestatis, a partir de esa crítica se constituye una filosofía política que señala los límites de una doctrina que justificaba el control de la sociedad desde presupuestos Extra temporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com