ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica De La Razón Pura Selectividad Galicia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO TEXTO 2: Prolegómenos A toda metafísica futura (A síntese entre racionalismo e empirismo en Kant).

La filosofía es para Kant «la ciencia de la relación de todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana». A la filosofía corresponde responder a las siguientes cuestiones: ¿qué puedo conocer? (metafísica) ,¿qué debo hacer? (moral), ¿qué me cabe esperar? (religiones). Existe una pregunta que las engloba a todas: ¿Qué es el hombre?.

Mediante su idealismo transcendental o criticismo, el filósofo alemán va a intentar responder a estas preguntas. Su teoría del conocimiento intenta resolver la oposición entre racionalismo y empirismo. Para el racionalismo todo nuestro conocimiento tiene su origen en la razón, y ésta, aplicando el método correcto, puede aspirar a conocerlo todo. Para el segundo, el origen y el límite de nuestro conocimien- to es la experiencia y por ello, siguiendo a Hume, la sola razón es imposible y así abandona el dog matismo racionalista, . Sin embargo rechaza el escepticismo (“del escepticismo que na da nos promete”), que caracteriza a Hume y que no da por ciertos conceptos como causalidad, substancia, Dios, que son objeto de estudio de la metafísica. El problema que plantea el pensador alemán es que desde la experiencia,como acertadamente había señalado Hume, no era posible obtener un conocimiento universal y necesario, es decir, desde la experiencia no se podía hacer ciencia. La solución kantiana pasa por rea lizar una síntesis de racionalismo y empirismo desarrollando su método crítico, y afirmar que sólo hay conocimiento cuando a los elementos racionales del mismo se les suma la experiencia sensible.

La teoría del conocimiento de Kant se centra en analizar la posibilidad de la ciencia en general, es decir, ¿son ciencias la matemática, la física y la metafísica? A Kant le interesa especialmente la cuestión referida a la metafísica. El texto a analizar pertenece a su obra “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”, que puede servir de hilo conductor del planteamiento del filósofo alemán. Con esta obra Kant se propuso lograr una exposición más clara y sencilla de las tesis defendidas en la “Crítica de la razón pura”, obra más extensa.

Para poder acceder a los conocimientos de la metafísica y que ésta pueda avanzar y ser considerada como ciencia, como las matemáticas o la física, el filósofo alemán propone un cambio de interpretación, en relación a racionalistas y empiristas, en el proceso de cómo conocemos . Es lo que fue llamado “revolución copernicana de Kant” que señala el papel activo del sujeto en el proceso del conocimiento. Éste comienza con la experiencia, pero nuestra mente tiene estructuras que interpretan la realidad, la cosa en sí misma, el nóumeno, y crean una imagen de la realidad para nosotros, el fenómeno, producto de nuestra conciencia, pero que se basa en la experiencia. La metafísica debe seguir el mismo modo de proceder si quiere ser con- siderada una ciencia.

La pregunta sobre la posibilidad de la ciencia, Kant la formula por la posibilidad de los juicios o formas de expresar el conocimiento, propios de la ciencia, a saber, los juicios sintéticos a priori (juicios informativos y, al mismo tiempo, universales y necesa-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com