ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

¿CÓMO SE CONCEPTUALIZA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA?

Constitucionalmente la educación debe de ser gratuita para todos mexicanos y mexicanas, y tal obligatoriedad en la educación básica abarca la edad de tres años para preescolar cuatro para segundo grado de preescolar y cinco años para tercer grado de preescolar. En la educación primaria es de cinco o seis años para terminar sus estudios primarios a los once o a los doce años. Hoy en día en México existe la posibilidad de que se haga una prueba a la persona según el grado que desee cursar, sin importar si está en la madurez de cursarlo o no. Lo que se quiere es no tener años fuera de la edad máxima.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO SOCIAL DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA?

En México cada niño debe tener la posibilidad o el acceso completo y derecho a la educación, donde esta es de carácter laico, gratuito y obligatorio para todo mexicano; sin importar su etnia, religión, cultura, para que sea preparado y capacitado para desarrollarse e involucrarse en la sociedad.

CONDICIONES SE SURGIERON PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM CUMÚN

Es la optatividad y la diferenciación en los contenidos, asignaturas o currículos completos, para distintos grupos de alumnos, como medio de evitar el abandono escolar y el fracaso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE QUE EXISTAN PLANES DE ESTUDIOS COMUNES, TANTO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

• Permite al niño de preescolar, egresar de tercero vinculado, sin dificultades de sus conocimientos y aprendizajes al primer grado de primaria, trabajando con el seguimiento en la asignatura de español por proyectos.

• Sin embargo los libros de texto no son los adecuados o les falta información que vaya de acuerdo al programa actual y los conocimientos de los niños, así como de que sean más ilustrativos y llamativos para los niños.

• Además de realizar por proyectos, está en forma de generalizar el cual todos los contextos de nuestro país son los mismos

• Últimamente en la educación el proceso del conocimiento, aprendizaje y enseñanza ha tomado un proceso distinto.

La cultura de la enseñanza obligatoria”, es porque de alguna u otra manera como docente estoy involucrada con este sentido de la educación obligatoria en el sistema de educación primaria, de la que soy artífice en los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo de un curriculum común que nos plantea la secretaria de educación como parte de un plan político de educación y que como docente debo ir adecuando, a las circunstancias, aprendizajes previos de los alumnos, padres y su entorno, que preparo con la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com