ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

a enseñanza obligatoria forma parte del entorno social donde se busca que los alumnos tengan las mismas oportunidades muchos de los alumnos van a obligados por sus padres a la escuela, algunos prefieren irse a trabajar el campo, a cortar limón, sembrar papaya, o pescar, ya que ahí generan ingresos, poco, pero para ellos es suficiente.

La educación, con su efecto socializador, homogeneíza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja. Regular cada vez más por caminos no coercitivos, de manera simbólica, las vidas de los hombres, sustituyendo parcialmente acción de otros agentes socializadores como la familia.

Estas razones fundamentan la necesidad de un currículum común para todos los alumnos que, a modo de cultura general, ofrezca a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Las ventajas tiene la propuesta de un currículum común Excluye a ciertos alumnos, al exigir lo mismo a todos, cuando solo unos pocos pueden responder a sus exigencias. El capital cultural familiar de procedencia predice que unos van a tener éxito con más probabilidad que otros, porque ese capital significa apoyos familiares desiguales, valoraciones distintas de la importancia de lo que se aprende, disponibilidad o no de habilidades básicas útiles en el aprendizaje escolar, motivaciones diferentes,

El currículum sólo tiene sentido si conocemos la realidad, las condiciones en las que se manifiesta. Las condiciones institucionales van a determinar el diseño y el desarrollo del currículum. Las concepciones curriculares también condicionan el currículum. Se manifiesta un currículum explícito y paralelo a él un currículum oculto (prácticas no explícitas que se llevan a cabo en la escuela y que muchas veces se construyen sobre las prácticas educativas que rediseñan personalmente)

El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados. Esto es, la prescriptividad del curriculum no puede concretar, cerrar la práctica ni sus contenidos sin dejar margen a la participación deliberativa de sus participantes.

Los contenidos comunes no son sólo generalidades inconcretas. La falta de concreción en el curriculum común prescriptivo, en términos de mínimos, no es un defecto, sino a la inversa, un marco para el consenso y la tolerancia curricular, así como para la autonomía de centros y profesores.

El curriculum común prescrito es un referente de la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza. El curriculum común no es sólo una fuerza coercitiva para los profesores, es también una forma para potenciar la profesionalidad de los docentes, que han de participar en su diseño y desarrollo.

La educación básica A parte de ser un referente básico de las políticas educativas, también en ella se expresa toda la filosofía pedagógica que se traduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com