ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 5

En esta lectura los autores no mencionan que el concepto de enseñanza obligatoria nos sirve para introducir en el debate y análisis del curriculum una peculiaridad de marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta etapa educativa.

También nos habla que la obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese hecho en las edades que aquella comprenda en cuanto los contenidos del curriculum, es este sentido dice que la enseñanza se debe pensar como una oferta cultural valida, para todos la base de una cultura de la que todos puedan sacar provecho aceptando a los alumnos tal como son en un momento o ambiente dado, todos los individuos tienen derecho al acceso a bienes culturales, a la preparación para un puesto de trabajo y hacer capacidades para participar en la sociedad. También representa un proyecto se socialización del ciudadano, la oportunidad y la atención de sentar las bases de una común para todo un grupos social, fortalezca las bases de cohesión del mismo.

Culturalmente se puede acceder para participar en las actividades, sociales y productivas, el curriculum como de la escolaridad obligatoria se entiende como el conjunto de conocimientos.

Hay que suprimir controles que impidan el progreso de la etapa de la obligatoriedad, porque todo alumno tiene derecho llegar hasta el tope de la edad final aunque no progrese adecuadamente. Y hay que quitarlo no solo de las regulaciones formales establecidas, sino de la mentalidad selectiva.

La cultura de la enseñanza obligatoria

La institucionalización de la práctica escolar se manifiesta de diversas maneras pues como ya hemos comentado, la unidad de este sistema es de abstracción.

El concepto de enseñanza obligatoria sirve para introducir en el debate y el análisis del curriculum una peculiaridad que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esa etapa educativa.

Los límites de edad en la escolaridad obligatoria varían entre los países y según las circunstancias históricas que han afectado a cada uno de ellos.

La obligatoriedad implica que la institución escolar acoge a todo tipo de alumnos que pueden beneficiarse de ese derecho en las edades que aquella comprenda, el origen mantenimiento y progresiva prolonga con de la escolaridad obligatoria tienen varias justificaciones.

Posee el carácter de ser un servicio social. La educación no puede ser privilegio de un grupo en una sociedad que pretenda ser libre y democrática.

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención de sentar las bases de una cultura común para toda un grupo social, que, a modo de nexo de unión fortalezca las bases de cohesión del mismo.

En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman dosis importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos, retrasando cada vez más la entrada en los puestos de trabajo.

Conviene especificar otras peculiaridades socio-económicas que inciden en la transformación social del grupo familiar.

Todo esto hace que sea necesarias instituciones para el cuidado de los pequeños, que en otros momentos pudieron ser atendidos en el hogar o desmbolverse libremente en el medio social más inmediato.

Las virtudes y condiciones básicas del curriculum común.

La cultura común como cualquier otra idea o principio para poner a ala práctica no se implanta por el hecho de preinscribirla los inconvenientes más relevantes que se han planteado al curriculum común han sido los siguientes:

Lograr un contenido común es imposible por la dificultad por llegar a acuerdos sobre los fines de la educación.

Es una imposición a todos los individuos incongruentes por la diversidad valores y culturas.

Para hacer aceptable por todos tendrá que definirse en términos.

Será demasiado vago y remotos para que en las escuelas tengan valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com