ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.646 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

En esta lectura nos habla de la enseñanza obligatoria, nos dice que los límites de edades de la escolaridad obligatoria van variando según los países.

La obligatoriedad implica que la institución ayude a todos los alumnos que puedan beneficiarse, esta acepta a todos los alumnos tal y como son, sin importar que sean de bajos recursos económicos, diversas clase sociales y además sin sacar provecho alguno.

La escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones como son las siguientes:

1. Posee el carácter de ser un servicio social

Que todos los individuos tienen derecho al acceso, a los bienes culturales, a la preparación de un puesto de trabajo y a ser capacitados para participar en la sociedad de la que forma parte.

La enseñanza obligatoria es la que no permite desigualdades de origen de de los ciudadanos.

2. La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano.

La educación como socializador, homogeniza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mejorar el orden en una sociedad.

3. La evolución de los procesos de producción permite que el funcionamiento de aparato productivo pueda mantenerse con menos manos de obra, facilitando que los jóvenes no trabajen y mejor se dedique al estudio.

4. Permite también que las mujeres trabaje y no sean discriminadas y la reducción de la familia al núcleo de padres-hijos.

Es evidente que la escuela comparte diversas funciones educativas con la familia, aparte de ser responsable de aquellas otras que como es el caso de la trasmisión de ciertos conocimientos tienen asignadas más en exclusividad.

No es que la escuela enseñe, la moral que ya no puede transmitir la familia o la iglesia, las normas del comportamiento social, el cuidado del cuerpo entre otras cosas.

Es además una institución social en la que los alumnos permanecen y viven experiencias prologadas por tiempo prolongado.

La escuela ve la necesidad de la colaboración familiar en unos casos, apresia interferencias entre otros y lo mismo le ocurre a la familia.

Además fundamenta las necesidades del curriculum, ofrece a toda la población las bases mínimas para desenvolverse en la sociedad.

Planteare otras justificaciones:

1. La diversidad cultural es un hecho.

Conocimiento que no pueden abarcarse en su totalidad, la variedad de creencias e ideales, así como en las formas de expresión los gustos estéticos e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com