ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

En esta lectura se analiza el concepto de enseñanza obligatoria que sirve para introducir en el debate y análisis del currículum que marca decisivamente la función cultural de los niveles escolares comprendidos en esta etapa educativa, sus límites de edad en la escolaridad obligatoria varían, los marca básicamente las posibilidades económicas, coherentes con un determinado nivel de desarrollo y con una política sensible hacia el servicio social, escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones como las siguientes:

La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano, la oportunidad y la intención, de sentar las bases de una cultura común para todo un grupo.

En una sociedad con procesos de producción complejos se reclaman niveles importantes de preparación previa en competencias muy generales para participar en ellos.

Conviene especificar otras peculiaridades socio-económicas que inciden en la transformación social del grupo familiar.

El currículum básico común tiene un papel determinado, ya que, condiciona horarios, sistemas de especialización del profesorado, disposición de recursos, dotaciones mínimas de los centros. Algo resulta imprescindible en un sistema educativo complejo y universal para garantizar la igualdad de condiciones y la homologación de las acreditaciones que importe. Ordena, asimismo, la producción y comercialización de los materiales curriculares, al tiempo o que los estadiza. En este currículum común se debaten problemas sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos, relativos a qué tipo de cultura han de recibir los alumnos en la escuela obligatoria, éste se relaciona con un medio en el que debe participar, para lo que precisa poder comprenderlo, implicarse en su transformación y poseer una serie de habilidades o capacidades.

El currículum común es el depósito de la cultura fundamental para todos, que tienen que centrarse en competencias generales que es imposible llegar a acuerdos generales ante los fines de la educación, se torna como una imposición incongruente ante una gran diversidad económica, social y pluricultural.

Se presentan las competencias y el conocimiento necesario para entender el mundo y los problemas reales, lo que capacita al alumno para la vida social y para acceder a la cultura más elaborado, tienen una dificultad para estructurarse como un saber valioso dentro del currículum escolar: que no cuenta con agentes, instituciones u organismos de producción en el mundo académico y cultural.

La diferenciación de la educación para tratarse de responder y dar cabida a las necesidades y peculiaridades de los alumnos, exigencia del pluralismo social y del respeto al individuo ha sido un tema que atraviesa la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com