ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Enseñanza Obligatoria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

CURRICULUM

Qué enseñar?

¿Cómo enseñar?,

¿Cuándo enseñar?

¿Qué, cómo y cuándo

PREESCOLAR

SISTEMA EDUCATIVO PRIMARIA

ESCOLARIZACION

MECANISMO SECUNDARIA

NIVEL MEDIO SUPERIOR

LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

DIVERSIDAD CULTURAL

SOCIEDAD COMPLEJA

OFERTA CULTURAL

ACAD. CULTURAL

En México originalmente se utilizaba el término Planes de estudio, cambiado por el término proveniente de la cultura anglosajona. Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Ya que al inicio de la licenciatura se hacía difícil comprender de donde venia el currículo y me ponía a pensar en mi práctica docente ¿estoy enseñando bien?, quien como me puedo autoevaluar sobre mi trabajo al inicio era muy confuso, para mí pero al analizar esta materia me llevo a comprender primero; el concepto currículo o currículum, en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El currículum ha sido dividido para su estudio en currículum formal real y el currículum oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios.

Entendemos por currículum formal "a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del currículum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica." (Casarini: 1999); Esta definición nos da las pautas para considerar al currículum formal como aquello que nos "da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas prácticas”. Esto lo analice con mis compañeras, ya que el cargo que tengo en el lugar donde trabajo es asistente educativo, y alguna de las responsables (educadoras) no les gusta compartir sus planeaciones, ni que las apoyen ya que en ocasiones consideran que se les está criticando en este año la compañera que me asignaron es una persona se reúne contigo para reforzar y mejorar el trabajo en conjunto.

Por su parte, el currículum real (o vivido) es “la puesta en práctica del destrezas prácticas" del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. Como profesores, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos nuestros alumnos hacia un mismo fin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, maneras de ser y circunstancias personales de nuestros alumnos y que tenemos la gran misión de integrarlas, de buscar la unión entre ellos, tanto nosotros como profesores y la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com