ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad cultura, nacionalidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

IDENTIDAD CULTURA, NACIONALIDAD [pic 1]

Conjunto de características que posee cada una de las personas o pueblos, siendo parte esencial del ser humano, la identidad cultural encierra un sentido de pertenencia de un grupo social con el cual comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. 

¿QUE ES CULTURA?

Se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las practicas individuales y colectivas.

La palabra cultura proviene del vocablo latino “cultus”, a su vez derivado de colore, es decir,” cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”.

Para la Unesco, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre si mismo, a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

El término fue creado y finalmente conocido en Europa a finales del siglo XVIII tomó más fuerza en el siglo XIX, Poco a poco fue abarcando más terreno hasta llegar a la educación, luego, cada nación fue adoptando el término para definirlo de acuerdo a sus intereses y deseos, se puede hablar de cultura como un arte, englobando la música, pintura, escultura, vestimenta ;pero también como un saber, una conducta, una religión, e incluso una creencia: Se basa en la forma de vida  de los habitantes de un país y como reflejan sus actitudes ante el mundo.  

CULTURA ECUATORIANA

La cultura ecuatoriana contemporánea tiene raíces diversas y profundas en una historia tan rica y multiétnica, el 65% de los ecuatorianos son mestizos, el 25% indígenas, el 10 % caucásicos (blancos); el 7% afrodescendientes, los distintos grupos humanos han contribuido a la cultura ecuatoriana, desde las ricas y variadas tradiciones ecuatorianas hasta las costumbres a la hora de celebrar las diversas festividades religiosas.

Las tradiciones culinarias varían según la región, los elementos gastronómicos costeros a menudo son el pescado, legumbres y verde; mientras que en la cocina andina prefieren la carne, el arroz y el maíz molido, uno de los lugares más icónicos de esta gastronomía es la cuidad de  Guano; en Galápagos los visitantes ecuatorianos pueden deleitarse con la gastronomía en Santa Cruz en donde pueden disfrutar de sus langostas exóticas, sabrosos marisco y una sorprendente variedad de platos tradicionales.

La música ha sido un aspecto cultural importante en nuestro país desde mucho antes del surgimiento del imperio Inca, instrumentos como flautas, tambores y trompetas se han encontrado en tumbas antiguas; el pasillo es un generó popular que se asocia con las comunidades indígenas, mientras que la marimba y bomba están asociadas con la cultura afroecuatoriana.

NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR  

Las nacionalidades indígenas amazónicas mas conocidas son: Kichwa, Achuar, Shuar, Cofan, Siona-Secoya, Shiwiar y Zaparo: Los Tagarei y Taromenae, parientes Huaorani que conforman otro pueblo de lo zona, que fueron declarados como “intangible” por el Estado, en respecto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.

Todas estas comunidades étnicas, están amparadas en la Constitución de la República en el Titulo II y capitulo 4, al reconocerles desde 1998 derechos colectivos que le facilitarían conservar su cultura y sus territorios ancestrales.

  • En los Andes y en el Austro están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalo, Salasaca, Cañari y Saraguro, en la parte norte se encuentran los Awa.
  • Por otro lado, están los los afroecuatorianos, principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes: Por un lado, es la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro, la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi.
  • La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestizos, así como también hay unos que prefieren adherirse a su legado cultural en las grandes cuidades existen mulatos, zambos, montubios y diversos grupos.
  • Las personas son muy amigables, en cualquier tipo de etnia. Lo que se sobresale son sus costumbres como, palo encebado el trompo, ollas encantadas incluso la piñata.

NOMBRES DE LAS CULTURAS DEL ECUADOR  

CULTURAS DE LAS SIERRA ECUATORIANA

  1. Cultura Inga. - (12.000 a 4.000 años a.C)

El inga fue un campamento – taller esta ubicado en el cerro Ilalo, entre los valles de Tumbaco y los Chillos, al este de la cuidad de Quito.

  1. Cultura Chobshi. - (9.000 a 6,500 a.C)

La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores – recolectores paleoindios del sur de la sierra, esta ubicada cerca de la actual población de Sígsig en la provincia del Azuay.

  1. Cultura las Vegas. - (8.800 a 4.600 años a.C)

La sociedad arcaica del litoral, estaban organizados en grupos familiares, ocuparon el extremo occidental de la península de Santa Elena, en las cercanías del Océano Pacífico, en el pasado existieron manglares hoy desaparecidos debido al levantamiento tectónico de donde recolectaban a orillas del océano: Peces, moluscos y crustáceos en playas y manglares; había grupos que recorrían las zonas interiores de la península recolectando productos del bosque y cazando animales.

  1. Cultura Valdivia. - (4.000 a 1.600 años a C.)

Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica, su nombre lo toma del actual pueblo de pescadores llamados Valdivia en la provincia de Santa Elena, teniendo como fuente alimenticia y de interrelación el océano, el rio y el valle.

Otros grupos se encuentran en la cuenca media del rio Guayas y otros en la costa de Manabí.

  1. Cultura Machalilla. - (1600 a 800 años a.C)

Es la continuidad de la Valdivia, mantuvieron su identidad, pero también fueron incorporando nuevos elementos culturales, la cerámica de la Machalilla tiene sus propias características, el aparecimiento de la “botella asa de estribo”; las representaciones humanas presentadas por primera vez en nuestra historia, la deformación craneana, que es el alargamiento del cráneo con fines religiosos y estéticos.

  1. Cultura Chorrera. - (1000 a 100 años a.C.)

Fue la mas representativa en la elaboración de múltiples objetos de cerámica, llegando a perfeccionarse en las técnicas del trabajo de arcilla desconocido hasta la actualidad, se decía que Chorrera es el “ núcleo de la nacionalidad ecuatoriana”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (231.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com