ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las consecuencias que orillan a una persona a recurrir al suicidio?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

              [pic 2] 

ENSAYO LIBRO “VERÓNIKA DECIDE MORIR”

ASIGNATURA: TALLER DE EXPRESION I

ALUMNO: OSCAR VICENTE VELÁZQUEZ PINEDA

PRIMER CUATRIMESTRE

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

DOCENTE: GLORIA MARIA AVILA LOPEZ

        

[pic 3]

INTRODUCCION

Alguna vez en la vida se ha preguntado ¿Cuáles son las consecuencias que orillan a una persona a recurrir al suicidio? O ¿Como un suicida planea cumplir su objetivo?

Jamás me lo había preguntado hasta haber leído este libro ya que el contenido del mismo te puede llevar a plasmarte esas preguntas y te hace pensar en el sentido de nuestra existencia, mostrarnos tal cual somos y disfrutar sin límite alguno vivir cada día.




ENSAYO:

Narra la experiencia de una joven llamada Verónika, la cual nació en Eslovenia, una chica que no tiene ningún tipo de problema en su vida, pero ella no cree que sea feliz, ella decía que será mejor morir ahora que esperar a casarse, tener hijos quienes exijan su vida como razón, envejecer, y en el transcurso que debe pasar para esperar su muerte; pero sobre todo, vivir lo mismo todos los días, en una mañana de noviembre “decide morir”. Ella decide realizar suicidio tomando una sobredosis de calmantes.

Pero su intento de suicidio no tiene el resultado que ella hubiera querido...

Después de su intento fallido de suicidio, despierta en Villete ( un famoso y temido manicomio que se encuentra en Eslovenia) sin saber si está viva o muerta, en el cielo o en el infierno. Se muestra algo violenta, al notar la presencia de una enfermera, y le pide que la desate, a lo que la enfermera respondió con un sedante.

Cuando vuelve a despertar, toma consciencia de que está viva, habla con un doctor, que además es el director de Villete, llamado el doctor. Igor, el cual la informará de su grave estado de salud. Veronika, con su intento de suicidio, ha ocasionado daños irreparables a su corazón, y  su estancia en este mundo está limitada a unos días, no se sabe cuántos, podría morir en cualquier momento.

Para esto, Igor, está desarrollando una tesis sobre el vitriol, que según Igor es el causante de la amargura.

Ciertas personas, con insistencia de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda molestar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior sin importancia. Y a partir de ahí la amargura comienza a causar daños irreversibles.

El gran objetivo de la amargura es la voluntad de las personas. Estas son  afectadas por este mal, van perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no consiguen salir de su mundo, pues han invertido enormes reservas de energía construyendo altas murallas para que la realidad sea sólo aquello que anhelan fervientemente.

Veronika, llegó como caída del cielo, tenía frente a él una portadora de vitriolo, si planeaba bien las cosas, podría ayudarle en el desarrollo de su tesis; no ha salido todo como había planeado, y tiene que vivir sabiendo que en cualquier momento puede dejar de latir su corazón. El paso por su nueva vida de los personajes de Villete, será crucial para que Veronika se aferre a la vida venciendo así a su vitriolo.

En su estancia en el manicomio, conocerá diferentes tipos de personas, que le harán cambiar de opinión de cómo llevar su vida, aunque al principio, ella se niega a conocer a nadie, pues morirá en breve y no quiere formar ningún vínculo de amistad. Estas personas, son de muy importantes en el libro, Zedka (una mujer que estaba terminando su "tratamiento" y que había ingresado a Villete por causa de una depresión por un amor imposible y fue su primera amistad en Villete), Mari (una exitosa abogada con una familia en una buena posición social pero que ingreso a el manicomio por que padecían del síndrome de Pánico, pertenece a la "fraternidad" y quien la incitará a  experimentar cosas que jamás había sentido, Y Eduard (un joven y apuesto esquizofrénico a quien nadie nunca en Villete había escuchado hablar y al cual le encantaba escuchar a Verónika tocar el piano, ella se enamora de él y es con quién trata de disfrutar todos y cada uno de los minutos de su ultimo día y quién realmente la hará aferrarse a la vida, un amor en silencio que habla con los ojos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com