ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS Neoliberalismo y Globalización


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  9.483 Palabras (38 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TEMA

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION

PARTICIPANTE

ROSAURA BAEZ BARRETO                     2015 – 00207

FACILITADOR

ERCILIO BRITO

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

01 DE SEPTIEMBRE DEL  2015

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACION

Índice

Introducción ……………………………………………………….……………………………….4

Metodología ……………………………………….……..………..……………………………….5

Marco Teórico ……………………………….……………………………………………………..6

El Neoliberalismo……………………………………………………..……………………………6

Globalización ……………..………………………………………………………………………..8

Desigualdad y Polarización……………………………………..…..………………………....…9

Desplazamiento del Estado ……………………………………………………………………..11

Cómo se Impuso el Neoliberalismo……………………………………..………………………12

El Sentido Común Neoliberal…….……………………….……………….………………….....14

Las “Verdades” del Pensamiento único………………………….………………………....…..15

La Victoría Cultural Neoliberal……………………………………..……..………………….......17

Los Nuevos Signicados …………………………………………………………………………..17

Destrucción del Estado Nacional…………………………………………………………….… 18

Estado Nacional y Megacorporaciones……………………………………………….………...19

La República Dominicana en el Marco del Neoliberalismo y La Globalización………….…22

Conclusión……………………………………………………………………….…………….……26

Bibliografía……………………………………………………………….………………….…….. 28

Webgrafia……………………………………………………………………………………….......29

Introducción

La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo  mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.

A partir de esta propuesta teórica, las siguientes líneas tienen varios objetivos: uno que no el primero, es ofrecer algunas reflexiones sobre los aspectos que permiten diferenciar a la globalización del neoliberalismo; otro, es realizar el análisis de los rasgos que caracterizan la convergencia de ambos procesos, que actualmente forman una modalidad histórica concreta del capitalismo; y, finalmente, se pone de manifiesto la desigualdad mediante la que transcurre el proceso de imposición del neoliberalismo a la globalización.

Para mí, la globalización neoliberal es una clara tendencia a la reubicación de la industria madura –no de la relacionada con la investigación y desarrollo de nuevos bienes, sobre todo estratégicos de los países ya desarrollados a los países en vía de desarrollo. Es decir, la globalización neoliberal es un proceso de creciente reubicación industrial a nivel mundial. Las causas de la globalización, supuesto un marco de fuerte competencia económica a nivel mundial y de rápida diseminación de avances tecnológicos. 

 

Metodología

La  metodología usada en este trabajo de investigación, fue la recopilación de documentos y análisis apoyados en websites y blogs digitales  como lecturas alternativas, tesis  y ensayos sobre la memorización y su importancia en el estudio. 

El material recaudado se adecuó al propósito de este trabajo donde planteamos diferentes definiciones y conceptos que nos permitirán definir conceptos del neoliberalismo y de la globalización,  dentro del marco histórico así como también aplicado a nuestra realidad en República Dominicana.  

Marco Teórico

Neoliberalismo y Globalización

El Neoliberalismo

El neoliberalismo etimológicamente es el “nuevo liberalismo”. Es el retomar de la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones.

Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, entre otros.

Desde la época feudal se observan rasgos de liberación económica. Los siervos producían de más para poder comerciar y así poder liberarse. Se crearon los Burgos que en definición eran ciudades libres donde no regia un señor feudal, donde los productores eran a la vez comerciantes de sus productos; más tarde se convertirían en la clase burguesa. A partir de la revolución industrial se dieron cambios sin precedentes en la sociedad, surgieron múltiples pensadores que narrarían y explicarían la situación en la que se encontraba este nuevo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com