ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJES EN EL AULA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

EN EL AULA.

En estos nuevos tiempos necesitamos que todos los trabajadores de la educación especialmente los maestros nos dediquemos a buscar información relevante sobre nuestra labor diaria que hacemos en el aula, puesto que no podemos seguir trabajando con las mismas herramientas que tenemos ya que los conocimientos siempre están avanzando y es importante que les proporcionemos lo mejor de nosotros a los alumnos para que tengan las herramientas necesarias y de esta manera logren alcanzar sus objetivos o metas trazadas en su carrera profesional.

Tan importante son las estrategias de aprendizaje que en algunos momentos nos ponemos a reflexionar porque algunos alumnos avanzan y otros se quedan rezagados pues uno de las principales causas es que no se aplican estas en el aula.

Por lo anterior en el siguiente ensayo iniciare proporcionando una visión desde el punto de vista constructivista del aprendizaje-enseñanza base fundamental para que podamos comprender las estrategias de aprendizaje. Además de explicar la importancia que tienen en el aula tanto para el maestro como para el alumno, ya que en mi experiencia me puedo percatar de muchas confusiones y problemas a los que se enfrentan los maestros y alumnos para aplicar dichas estrategias de aprendizaje. También tratare de explicar desde mi punto de vista y de otros autores, las estrategias o herramientas que pueden utilizar los docentes en su trabajo diario para que puedan mejorar la calidad de la educación en el aula, puesto que es fundamental en primer lugar que ellos la conozcan, la hagan suya y posteriormente la apliquen junto con sus educandos en el aula.

El constructivismo es una corriente epistemológica que dice que el conocimiento se construye, ya que el ser humano es reflexivo, y que tiene capacidad para adquirir conocimientos, mediante estos construye su propia cultura. Algunos constructivistas se basan o se centran en el funcionamiento de la mente como lo es Jean Piaget a través de su teoría psicogenética, para otros el estudio se basa en el origen y desarrollo social del ser humano, así como también algunos lo denotan como que el conocimiento es algo subjetivo que no hay una realidad absoluta que es imposible formar una realidad objetiva, relativa o absoluta solo existe formas viables o efectivas de actuar sobre la mente. Sin embargo desde mi punto de vista creo que la única verdad absoluta es aquella que viene desde nuestro interior cuando nos despojamos de todo aquello que nos causo dolor, daño y entramos en una relación con nuestro dios como cada quien lo conciba.

Algunos estudiosos de la materia manifiestan una frase que dice que la mente está en la ¿cabeza o en la sociedad? De tal manera que la idea principal del constructivismo desde el punto de vista psicológico se basa en aproximaciones psicológicas tales como: El desarrollo psicológico del educando y su relación con los aprendizajes escolares, así como también sus intereses, motivaciones, necesidades hacia el aprendizaje, sin dejar que se necesita de un replanteamiento de los contenido cocurriculares con el propósito de alcanzar los aprendizajes significativos tan necesarios e importantes para avanzar en la calidad de la educación, de igual manera se necesita de la búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar sin dejar la promoción de estrategias de aprendizajes entre los mismos docentes y alumnos para que primero las conozcan, si no las conocen y posteriormente las hagan suyas y las apliquen en sus aulas.

La concepción constructivista se sustenta que la finalidad de la educación es promover procesos de crecimiento personal en el alumno de acuerdo a la cultura a la que pertenezca esto tiene relación con la influencia sociocultural de Vigotky. De lo anterior se desprende que el constructivismo se puede analizar desde dos vertientes los procesos psicológicos y los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar, orientar durante el desarrollo del conocimiento en el aula.

El constructivismo se podría definir como la manera de enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados o sea sobre textos.

Se puede decir que la construcción del conocimiento escolar es un proceso en el que el alumno selecciona, organiza, y transforma la información que recibe de diversas fuentes, estableciendo una relación entre lo que recibe y sus conocimientos previos de esa manera el alumno está construyendo un conocimiento significativo, de esto nos lleva a considerar la importancia de dotar de herramientas necesarias a los alumnos para construir dichos aprendizajes. Uno de los grandes estudioso del tema es David P. Ausubel teórico cognoscitivista quien define los principios educativos muy importantes entre el aprendizaje y la enseñanza desde el punto de vista constructivista los cuales podíamos mencionar que el aprendizaje es subjetivo y personal, que es social y cooperativo, que es un proceso de reconstrucción de saberes, que depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social, que depende de los conocimientos, de las experiencias previas del alumno, que tiene un importante componente afectivo, que requiere de apoyos que conduzcan hacia la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar. De acuerdo a lo anterior yo podría agregar que una de las partes más importante para desarrollar estos aprendizajes significativos desde mi experiencia como un humilde profesor es primero conocer al alumno, ganarse la confianza para descubrir en él algunos sentimientos que le provocan apatía, desinterés, indisciplina, falta de motivación, baja autoestima posteriormente trabajar en él desde un plano emocional ya que como seres humanos sufrimos de emociones todo el tiempo, inclusive nosotros como docentes lo primero que necesitamos es de tener una buena salud mental para que realicemos todas nuestra actividades con agrado, con entusiasmo, con el deseo de ser productivos cada día.

Dentro de la investigación psicoinstruccional se han desarrollado dos líneas conocidas como aproximaciones impuestas y aproximación inducida la primera se refiere o consiste a las modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje, vía escrita u oral y en cuanto a la segunda se aboca a entrenar o promover en los aprendices el manejo de los procedimientos para aprender significativamente. En cuanto a la aproximación impuesta se podría decir que se dirige en el diseño de los materiales de enseñanza o sea los textos que proveen la instrucción o la información que viene de afuera.

Las dos aproximaciones están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com