ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITAVIDA DEL PH POR MEDIO DE INDICADORES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 20

                                                                                                                                            Ingeniería Ambiental

DETERMINACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITAVIDA DEL PH POR MEDIO DE INDICADORES

                                                                                                                                           Ambiental Engineerig

QUALITATIVE AND QUANTITATIVE PH DETERMINATION BY MEANS OF INDICATORS

David Obando, Paola Borrayes, Angie Lache

Facultad de Ingeniería, Universidad Central. Bogotá D.C, Colombia.

Departamento de ciencias naturales, facultad de ciencias básicas, Universidad Central. Bogotá D.C, Colombia.

          dobandoc@ucentral.edu.co, aborrayesd@ucentral.edu.co, alachep@ucetral.edu.co

 

Resumen

Este experimento determino la acidez y la alcalinidad de soluciones de bases fuertes ; la base empleada fue NaOH 1M, de la cual se sacaron 5ml de esta en un balón aforado de 50ml y este se aforo con agua destilada. El diseño de este laboratorio consto de 4 soluciones con distintas concentraciones, es decir, de la primera sustancia (NaOH) 1M, se trasladaron 5ml de esta sustancia haciendo que su concentración varié a 0,1M, se repitió el proceso hasta llegar a 0,0001M, donde luego se sacaron muestras de estas concentraciones y fueron puestas en tubos de ensayos para agregar respetivamente indicadores, los cuales fueron: azul de bromotimol. rojo fenol y amarillo de alizarina. Esta base fuerte demostró la alcalinidad y acidez de esta solución demostrada por su color al ser mezclada con sus indicadores y siendo medido el pH de estas soluciones haciendo referencia al equilibrio químico.

Palabras claves: acidez, alcalinidad, bases fuerte, concentración, indicadores, pH, equilibrio químico.

Abstract

This experiment determined the acidity and alkalinity of strong base solutions; The base used was 1M NaOH, from which 5ml of this was taken out in a 50ml graduated balloon and this is filled with distilled water. The design of this laboratory consisted of 4 solutions with different concentrations, that is to say, of the first substance (NaOH) 1M, 5ml of this substance was transferred making its concentration varied to 0.1M, the process was repeated until reaching 0, 0001M, where samples were then taken from these concentrations and placed in test tubes to add indicators, which were: bromothymol blue. phenol red and yellow alizarin. This strong base demonstrated the alkalinity and acidity of this solution demonstrated by its color when mixed with its indicators and the pH of these solutions being measured with reference to chemical equilibrium.


Key words: acidity, alkalinity, strong bases, concentration, indicators, pH, chemical equilibrium.

INTRODUCCIÓN:

El concepto de pH es aquel que expresa el estado de acidez o de alcalinidad de una solución la cual está determinada por la concentración de H⁺, específicamente mide la cantidad de iones de hidrógeno de dicha solución.

El pH se puede medir usando el pH-metro, este dispositivo mide la diferencia de potencial de electrolitos, el pH de una solución puede ser medido con el uso de indicadores de ácidos o bases los cuales pueden exhibir una coloración distinta siendo directamente afectado por el pH.

Los ácidos y bases poseen distintas concentraciones de iones de hidrógeno en donde los más fuertes son los que tienen mayor presencia de cantidad de iones, los más débiles son los que no poseen tanta concentración siendo el pH el que cumple la función de expresar el valor numérico de las concentraciones de iones de hidrógeno.

El término ácido es considerado un compuesto químico que la ser disuelto en agua, produce una solución H⁺ mayor que el agua pura, donde su pH es menor que 7. Estos ácidos generan el cambio de tornasol azul a rojo, reaccionan con los metales liberando hidrógeno y pierden estas propiedades cuando reaccionan con base.

El termino base es considerado un ion o una molécula capaz de proporcionar electrones o absorber protones, es decir, es capaz de aceptar H⁺; cuando se neutraliza con un ácido su resultado es una sal.

Los ácidos y las bases pueden ser débiles o fuertes. Un ácido fuerte es aquel que cede H⁺ sin mayor dificultad y en una solución acuosa esta disociado.

Para determinar el pH se usa la expresión matemática:

[pic 1]

Figura 1.Expresión matemática del pH, recuperada: http://www.bionova.org.es/biocast/tema04.htm

 pOH = - log [OH-]

 El concepto de pOH es usado para determinar la medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pOH indica la concentración de iones hidroxilo [OH-] que hacen parte de una disolución:

Figura 2.Expresión matemática del pOH, recuperada: http://www.quimicas.net/2015/05/definicion-de-poh.html

También se usa el pH = - log [H3O+] para medir la concentración de iones hidronio [H3O+].

El pOH y el pH pueden ser relacionados mediante la fórmula:

 pH + pOH= 14

Figura 3.Formula de asociación de pH con  pOH, recuperada:http://www.quimicas.net/2015/05/definicion-de-poh.html

La escala de Sorensen, posee en la parte izquierda, los valores del 0 al 6, los cuales indican la acidez, en donde su fuerza se incrementa al alejarse del valor neutro, es decir del número 7, siendo la parte derecha de la recta de valores básicos, los cuales indican la alcalinidad que van del 8 al 14.

Es decir una solución con un pH = 1, es más fuerte que una solución con valor pH=8, esto se debe a que la escala del pH, al ser logarítmica, los valores que separan cada unidad no son los mismo en la escala pero si aumentan el valor de manera proporcional a la distancia en la que se encuentren del punto de pH neutro, punto de equilibrio entre la acidez y la basicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (953.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com