ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Palabra De La Oración: Gramática Normativa Y Gramática Estructural En La Enseñanza A Aprendizaje De La Lengua


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 19

1.1 De la palabra a la oración: Gramática normativa y gramática estructural en la enseñanza aprendizaje de la lengua.

La didáctica de la lengua y la literatura surge en los años 60 como una didáctica especial. A partir de los años 80, se configura como una disciplina independiente, con sus propios objetivos, metodología…

Tiene carácter interdisciplinar, es decir, se fundamenta en la aportación de otras disciplinas: lingüística, psicolingüística, sociolingüística, psicopedagogía y literatura. Pero sólo acogerá aquellos aspectos que sirvan para la mejora de la didáctica de la lengua y la literatura.

Surge, debido a que la pragmática basada en el paradigma tradicional había fracasado y era necesario un nuevo enfoque: el enfoque comunicativo o enfoque nocional-funcional. Este enfoque, centra la enseñanza de la lengua en el uso y la comunicación. Se parte de la lengua oral para ir a la escrita, aparecen conceptos como emisor, receptor… El objetivo de este nuevo enfoque va a ser la adquisición de la competencia comunicativa. En el currículum de primaria, el objetivo es que el alumno sea capaz de comunicarse en su propia lengua, tanto oral como escrita en las distintas situaciones comunicativas en las que se encuentra.

- Paradigma Formal: basado en la lengua escrita y en la gramática (forma tradicional de la enseñanza). Enseñando sólo la gramática el alumno no sabía luego ponerlas en práctica, no sabía comunicarse, por lo que se plantea el paradigma funcional.

- Paradigma Funcional: basado en la comunicación y en el uso.

El carácter interdisciplinar de la lengua requiere:

- Suficiente formación científica y humanística, y buen talante para optar por una visión interdisciplinar y global de la enseñanza.

- Conocimiento del marco teórico legal definido por la Administración.

- Disposición de la actualización e innovación además de grandes dosis de creatividad.

- Actitud investigadora de indagación y reflexión sobre su propia práctica docente.

- Sensibilidad estética y crítica para la educación literaria.

- Atención a la educación plurilingüe y pluricultural, y a la diversidad en el aula.

- Adecuada formación en el lenguaje de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías como recursos didácticos.

Bases Lingüísticas

Gramática Tradicional: El origen de la GT se remonta a las gramáticas grecolatinas del siglo II a.C. y se han mantenido prácticamente intactas hasta los años 60. Esta gramática se define como el arte de saber hablar y escribir; Sin embargo, se enseña muy poco a escribir y nada a hablar porque ignora la enseñanza de la lengua oral en el aula.

Es una gramática normativa que nos dice cómo tenemos que utilizar el lenguaje utilizando los términos de “correcto” o “incorrecto”. Consideran una única lengua, que es la lengua de los autores clásicos; una lengua en la que se dan muchas definiciones que a veces no corresponde con la realidad. Trata de etiquetarlo todo, pero hay más excepciones que normas. La GT estudia la lengua desde un punto de vista diacrónico.

Estudio que se le hace a la lengua en un momento determinado (no contempla la evolución).

- Diacrónico vs. Sincrónico

Estudio de la lengua, de su origen y de su transformación (paso del latín al castellano)

La GT, es una gramática abstracta, más adaptada para adultos que para niños. Además hay que considerar una sutileza de análisis, ya que pretende analizarlo todo, y hay que reconocerle cuestiones lingüísticas que todavía están sin resolver (“Se vende”).

Esta gramática nos da una visión de la lengua desgajada, sin relación entre unos elementos y otros)

Gramática Estructural: Surge a principios del siglo XX y su fundador es Saussure. Lo que éste hace es partir de cero; no tiene en cuenta la GT y crea una nueva gramática: la Gramática Estructural.

Saussure considera que la lengua es un producto social, lo que quiere decir que la lengua pertenece a la sociedad y al usuario. Reconoce las variedades lingüísticas, frente a la GT que no lo contempla. Junto a la enseñanza de la lengua escrita, la GE va a enseñar la lengua oral, por lo que los estudios de fonología y dialectología se vieron enriquecidos por el estructuralismo. La GE considera la lengua como algo cerrado que se puede enseñar a partir de unos modelos propuestos, y se aprende por imitación del modelo. Están en contra de la creatividad del lenguaje. Nos da una visión coherente de la lengua a partir de la oración como unidad de estudio. Se empezó a aplicar para la enseñanza de las segundas lenguas, y después se aplicó a la lengua materna.

. Gramática Generativa: su creador fue Chomsky. Revoluciona el concepto de lengua. Chomsky tiene en cuenta la aportación de otras pragmáticas. Lo primero que hace es elaborar una teoría sobre “qué es la lengua”. En esta teoría, dice que todas las lenguas tienen un origen común, que denomina “lengua madre” a partir de la cual salen las demás. Todas las lenguas tienen unos universales comunes:

- Universales fuertes: sujeto, verbo, predicado.

- Universales débiles: género, aspecto, voz, tiempo, sufijos, infijos…

Según Chomsky, un niño es capaz se comprender y producir un numero indeterminado de frases que nadie le ha explicado ni ha oído nunca. Esto es lo que se llama “competencia lingüística” = conocimiento de las normas gramaticales. Chomsky está en contra del aprendizaje de la lengua por imitación, defiende el aspecto creativo del lenguaje. Nacemos con una programática o gramática sistemática que nos permite hacer uso del lenguaje.

Frente al concepto de competencia lingüística está el de “actuación” que es el uso que hace el hablante de la lengua en un momento determinado.

Gramática Textual: hasta la GT podemos hablar de la predominancia del paradigma formal. El paradigma funcional surge con la GT y la pragmática.

Concepto de texto y propiedades: hasta la GE, texto sólo se consideraba en la lengua escrita.

Texto = cualquier manifestación verbal que se produce en un acto comunicativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com