ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decadencia Del Derecho Natural


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 8

Francia: decadencia del derecho natural

Aunque el gobierno ingles era en si oligárquico y corrompido, en comparación con el resto de Europa era liberal. Por lo menos ofrecía a todos un grado muy alto de la libertad civil, el desarrollo de un sistema de partidos y la responsabilidad ministerial.

El renacimiento de la filosofía política de Francia

En el siglo 18, la teoría política tuvo su centro en Francia, hasta entonces este país no había experimentado avances en materias políticas y sociales. Las tesis imperantes sustentaban la monarquía absoluta, así Bossuet afirmo que: “El trono regio no es el trono de un hombre, sino el del mismo Dios”; en la forma era la vieja teoría del derecho divino de los reyes; en sustancia se basaba en el argumento de Hobbes que no puede haber situación intermedia entre el absolutismo y la anarquía. Sin embargo, los últimos 30 años del reinado de Luis14, desde 1685 hasta su muerte en 1715, fueron años de creciente decadencia, por un lado debido a su proyecto fallido de expansión militar y por otro a la persecución de los protestantes, que culmino en la revocación del Edicto de Nantes, lo que llevo al país a la bancarrota.

La decadencia del gobierno absoluto hizo que la filosofía francesa volviera una vez mas en dirección de la teoría política y social. En la primera mitad del siglo 18 hubo una asombrosa cantidad de libros acerca de todos los aspectos del tema –libros históricos sobre las antiguas instituciones de Francia, obras descriptivas de los gobiernos Europeos, y en especial del Ingles.

Entre 1750 y la Revolución, la discusión de tales temas llego a ser obsesiva. Se trataba de un remolino de ideas con diferentes aplicaciones. Por un lado se afirmaba que los derechos naturales eran evidentes por si mismos, pero por otra parte el racionalismo de este principio queda alejado del creciente empirismo. Esta nueva tendencia fue el factor mas original que apareció en la filosofía del siglo 18, pero su fuerza destructora no se manifestó de modo pleno hasta después de la Revolución.

La recepción de Locke

Se buscaron como correctivos del absolutismo la independencia de los gobiernos locales y las asambleas provinciales, la restauración de los estados generales, la resurrección del poder e influencia de la nobleza y la independencia de los parlaments. El absolutismo no había dejado en Francia una constitución tradicional que un partido reformador pudiera tratar de restaurar. La crítica de la monarquía absoluta necesitaba con urgencia de una filosofía. La necesitaba doblemente por haber arrancado de modo tan absoluto las raíces de una tradición constitucional –y la filosofía de la Revolución inglesa estaba al alcance de la mano-

En el siglo 18, la filosofía y la ciencia francesa habían sido relativamente autónomas, al convertirse el cartesianismo en una especie de escolasticismo fue deliberadamente suplantado por la filosofía de Locke y la ciencia de Newton.

En adelante las “ideas nuevas” pasaron a ser la norma directora de la especulación filosófica y psicológica, y los principios de los tratados sobre el gobierno civil, esos principios eran muy sencillos y generales, se suponía que la ley de la naturaleza, o dela razón, proporcionaba una regla de vida adecuada, sin necesidad de añadir ninguna verdad revelada o sobrenatural, y se creía que estaba impresa de modo esencialmente igual en el espíritu de todos los hombres.

De acuerdo con estos principios éticos generales, se considera que los gobiernos solo existían para fomentarla libertad, la seguridad, el goce de la propiedad y otros vienes individuales. La idea era crear una sociedad en la cual las claves del poder y la riqueza fueran la energía y la capacidad individuales.

El cambio del medio ambiente

Aunque esto es una doctrina liberal, fue elaborada bajo un despotismo, y en su mayor parte por hombres que no tenían experiencia de gobierno. Tampoco había en Francia un cuerpo de ideas comunes, de aplicación practica comprobada, como el comon law ingles. Antes del código de Napoleón, Francia tenia unos 360 sistemas locales de derecho privado, que la unificación meramente administrativa que la monarquía había dejado subsistentes.

El clero se encontraba aun en posesión de lo que era acaso la quinta parte del suelo de Francia, con unos ingresos enormes e importantes extensiones y privilegios. La nobleza tenía privilegios, pero no poder político ni dirección. La clase media consideraba al clero y a la nobleza como parásitos protegidos por privilegios sociales.

Montesquieu: sociología y libertad

Dentro de los filósofos políticos el que tenia la concepción mas clara de las complejidades de una filosofía política era Montesquieu. Por ejemplo, la ley natural inmutable de justicia y el contrato, abandono en la practica el pacto social y esbozo un relativismo sociológico totalmente incompatible con unas leyes morales evidentes por si mismas. Elaboro un plan para el estudio del gobierno en relación con el milieu.

En el espíritu de las leyes emprendió la tarea de desarrollar una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura y funcionamiento de ambos dependen de las circunstancias en que vive un pueblo. Estas circunstancias comprenden las condiciones físicas, tales como el clima y el suelo, que suponía ejercían una influencia directa sobre la mentalidad nacional. En pocas palabras el gobierno es un todo que necesita el ajuste mutuo de todas las instituciones de un pueblo para que pueda ser estable y ordenado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com