ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

La constitución política que actualmente nos rige en México es la del 5 de Febrero de 1917 la cual entra en vigor el 1 de mayo del mismo año. Su contenido ha sido reformado más de 200 veces y ha cambiado de acuerdo con la original, Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

“La constitución es una norma jurídica que define derechos y obligaciones para los diversos sujetos del sistema jurídico (gobernados y gobernantes) y. como ya se precisó, la función esencial de las constitución dentro del sistema es proporcionar el elemento único de seguridad para todos los sujetos del sistema precisamente a través de la definición de los derechos y obligaciones esenciales que no deben ser alterados por ningunos de los operadores jurídicos” (El nuevo juicio de amparo- las reformas constitucionales de junio de 2011, Germán Eduardo Baltazar Robles,)

En el art 1º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 dice que:

• Todo individuo podrá disfrutar de las normas establecidas en esta constitución, las cuales no se podrán suspender, salvo las condiciones de ella misma.

• La esclavitud queda prohibida para todo ciudadano que sea mexicano o para cualquier sea que entre a esta república, si en su país está aprobada la esclavitud, entrando a este país será dado a libertad con protección a las leyes.

• Queda prohibido toda clase de discriminación ya sea por origen étnico, la edad, las discapacidades, condición social, la religión y cualquier otra que vaya en contra de la dignidad humana o atente contra los derechos y libertades de las personas

Las reformas que se efectuaron este pasado 6 y 10 de junio del 2011 fueron algunas abrogaciones en el art 1º constitucional, las cuales serán mencionadas a continuación:

• El artículo 1º de la nueva reforma nos dice a diferencia del artículo anterior que en los estados unidos mexicanos todas la personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

• Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de acuerdo a la constitución y a los tratados internacionales favoreciendo siempre la protección de las personas.

• Todas las autoridades están obligadas a promover, respetar y proteger los derechos humanos para esto el estado deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

• Queda prohibida la discriminación por preferencias sexuales.

El artículo 11º de la constitución que aun nos rige se ha abrogado en algunos de los aspectos, con el fin de mejorar la convivencia en nuestro país. A continuación se mencionaran las abrogaciones que tuvo este artículo el 10 de junio del 2011.

• Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com