ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Reforma constitucional 1968

Con este escrito se pretende, dar a conocer los aspectos más importantes de la reforma constitucional de 1968, cuáles fueron sus características más relevantes y de qué manera esta reforma influye en la económica y en el desarrollo económico del país en aquel tiempo. Es de gran importancia resaltar cuales fueron sus principales interventores, de qué manera acogió el país esta reforma y cuáles fueron los percances que se presentaron en esta.

Las reformas constitucionales para empezar la transacción empezaron en 1968, esta reforma se dio bajo el mandato del Dr. Carlos Lleras Restrepo (1966-1970); su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico y por esta reforma que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión estatal en entidades especializadas como los Institutos Descentralizados y tenía como objetivo darle mayor poder al Ejecutivo y agilizar el aparato administrativo.. A raíz de un fuerte atasco en 1967 con el Fondo Monetario Internacional, que insistía en una devaluación masiva de la moneda colombiana como fórmula antepuesta a un préstamo de balanza de pagos, Lleras implementó por primera vez, como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967, el sistema de micro devaluaciones programadas de la moneda, que también se conoció como de "devaluación gota a gota". Este novedoso sistema eliminó la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y la incertidumbre para el sector productivo. Sin duda, la estabilidad lograda en el frente externo, gracias a esa medida, permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese gobierno y en otros que le sucedieron.

A partir de la aprobación de esta reforma, se ratificó el intervencionismo en la economía por parte del Estado, de igual manera se lograron establecer para el ejecutivo, novedosas estrategias e importantes mecanismo para poder ejercer y realizar esta intervención de manera concreta; estas facultades estaban establecidas en la anterior carta. Estas amplias facultades e importantes atributos se convirtieron en el jaque más del intervencionismo estatal; estos permanecieron vigentes hasta la constitución de 1991, cuando todos los temas de carácter económico fueron transportados a potestad del Congreso de la Republica para ser adelantados por medio de la ley.

En la rectificación de 1968 fue fundada, dentro del congreso de la republica una comisión especial permanente llamada: “ comisión de plan”, encargada de dar debate a los proyectos de planes y programas de desarrollo económico y social, vigilar su ejercicio y examinar la evolución del gasto público ; esta comisión de plan , nunca pudo reunirse ni siquiera pudo ser conformada debido a los mal entendidos sobre la elección de los miembros que la compondrían, intereses de todo tipo involucrados influyeron en el fracaso con esta institución, lo cual origino que cada presidente avanzara por su propia cuenta su propio plan de desarrollo. En este aspecto la planeación; que se constituye en uno de los aspectos mas importantes de la intervención del Estado, fue avanzada y elaborada por cada uno de los gobiernos directamente y sin intervención del Congreso nacional.

“El artículo 43 del acto legislativo 1 de 1968, correspondiente al Art. 122 de la Constitución consagro por primera vez la institución de la “Emergencia Económica”, estableciendo facultades al Presidente de la Republica para declararla con la firma de todos los ministros y para procedes a su ejecución por medio de decretos con fuerza de ley; declaratorias encaminadas a conjurar los estados de crisis organizadas por:” Hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico o social del país o de que constituya también grave calamidad pública”.

Esta facultad le da al ejecutivo la potestad de intervenir lo más profundamente posible en el Estado, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com