ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional II


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

PODER EJECUTIVO

Un Estado dispone de tres facultades esenciales: legislar, administrar justicia y ejecutar las políticas públicas. Por eso se dice que el Estado puede dividirse en tres poderes que son ejercidos por diversas instituciones y organismos: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo.

En esta oportunidad nos centraremos en el poder ejecutivo, cuya función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas a través del poder legislativo y administradas de acuerdo al poder judicial. El poder ejecutivo, en otras palabras, está vinculado a la gestión del funcionamiento estatal en el día a día.

Cuando el concepto refiere a la facultad estatal en general, se escribe con minúsculas iniciales (poder ejecutivo). En cambio, si la noción menciona al órgano estatal que ejerce dicho poder, se deben incluir mayúsculas al inicio de cada palabra (Poder Ejecutivo).

El poder ejecutivo de un Estado democrático recae en funcionarios elegidos a través del voto popular. Las elecciones permiten que la población elija a las personas que actuarán como sus representantes en la toma de decisiones que conciernen a la sociedad en general.

De acuerdo al sistema en cuestión, el poder ejecutivo es encabezado por un presidente, un jefe de Gobierno o un primer ministro. Este mandatario suele tener la facultad de elegir a sus ministros y secretarios, que actúan en un ámbito determinado (encargándose de lo que concierne a la economía, la salud, el turismo, etc.).

Es importante resaltar que el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial es interdependiente: un poder no puede pasar por encima de otro. El funcionamiento coordinado de los tres poderes está establecido por la Constitución de cada Estado.

¿Cuál es la importancia de la existencia del Poder Ejecutivo?

Su importancia radica en que es el administrador directo del estado mexicano, el poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas etc. Dentro de las funciones administrativas el ejecutivo sistematiza y orienta la actividad estatal principalmente a satisfacer las necesidades de la sociedad en el conjunto.

Dentro de la funciones que realiza el ejecutivo ¿cuál consideras que reviste mayor y importancia y por qué?

Una de las funciones más importantes del ejecutivo es la de intervenir de manera notoria en el proceso legislativo, no solo en cuanto al derecho a presentar iniciativas, sino además el derecho de veto, el cual consiste en la posibilidad de hacer observaciones a la ley aprobadas por el Congreso de la Unión. El ejecutivo tiene también la facultad de publicar y promulgar las leyes, requisitos indispensables para su obligatoriedad. Por otro lado, el primer mandato cuenta con atribuciones muy importantes materialmente legislativas, como la reglamentaria señalada en el artículo 89, fracción I de la Constitución; y con facultades extraordinarias para legislar conforme a lo dispuesto en los artículos 29 y 131.En cuanto al Poder Judicial, el presidente cuenta con facultades para intervenir notoriamente en su integración y funcionamiento. Designa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados del Tribunal Superior de Justica, con la ratificación del Senado y de la Cámara de Diputados respectivamente

¿Estás de acuerdo en que el Ejecutivo de la Unión pueda legislar?

Si, como lo plantee en la anterior pregunta es una de las actividades más importantes del ejecutivo, en este caso es el mayor representante de la nación y tiene que legislar de acorde a la visión que tiene del país, además de ser la principal figura política preponderante del país. Aunque habría que reformar algunos de nuestra Constitución, articulo 49. el supremo poder de la federación se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar. Hay una delimitación entre el poder ejecutivo y legislativo que aunque formalmente se diferencian en la práctica se invaden respecto a sus ámbitos y atribuciones, en la actualidad la mayoría de las iniciativas de ley son enviadas por el ejecutivo al congreso o por lo menos promovidas por este, los órganos facultados para esto rara vez hacen uso de dicha facultad.

El indulto

El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.

Requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com