ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Literatura


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

A partir de este ensayo se dará paso al análisis de dos textos, por una parte se profundizara sobre el texto de Franz Kafka: “Ante la ley” y luego el Mito de Antígona 6 escrito por Sófocles, con el fin de dilucidar los aspectos ligados al derecho y su importancia dentro de los compilados de obras que se pueden analizar a partir del derecho.

Ante la ley es una parábola extraída del libro de Franz Kafka el proceso publicada en el año 1925, la cual a pesar de su brevedad me llamo la atención por su contenido y metáfora. El campesino de la parábola ante la ley, juzga y cree que la ley debe estar abierta para todos, es decir, debe ser exequible para cualquier persona, pero la experiencia le demuestra todo lo contrario, si bien la ley aparece como una puerta abierta fácil de cruzar, en cada una de ellas encontramos una sucesión de guardianes de aspecto progresivamente temible, de impedimentos que desdeñan al individuo y ante los que éste no puede responder más que con la resignación y la espera.

En un primer acercamiento el individuo es presentado frente al Derecho como algo insignificante, supeditado, carente de eso de lo que el mismo ordenamiento jurídico se supone que ha de proporcionar, el derecho subjetivo. Sin embargo el campesino es libre, nadie le obliga a acudir a la ley, en cuanto que el guardián está supeditado a ella por una prescripción cuyo fin se ordena hacia aquél a quien está guardada aquella puerta. El campesino, al final de su vida luego de la espera al lado de la puerta, ve el resplandor que proviene de la ley, una luz al que el guardián da la espalda y que por tanto no ve, en este sentido, el mismo Kafka hace sobre su propia parábola un comentario donde aclara varios datos de interés jurídico: los agentes de la ley como una simple burocracia ciegos de ella, ignorantes de su finalidad o la motivación que la inspira; la ley como realidad orientada hacia el sujeto en este caso representada por el campesino, pero entorpecida por una diversidad de barreras desfigurantes.

El hombre que es mostrado como libre frente al guardián obligado por un deber, que incluso percibe el resplandor y la luz que el guardián nunca se percata, siente indiscutiblemente frustradas sus aspiraciones. Se dice que nada le obligaba a acudir a la ley, pero resulta obvio que el hombre padecía necesidades que le forzaban a buscar su tutela, por ello se dirige a ella, pero en este caso la ley, con toda su organización, sus agentes, fracasa en su finalidad, y decimos esto porque se debe recordar la frase del guardián: "Esta puerta era sólo para ti”.

Las personas hoy en día nacen y crecen en un espacio social y político ya diseñado, ya ordenado, ya completamente legislado. Su influencia en él ha sido anulada sin su consentimiento y los posibles comportamientos y actos han sido previamente establecidos y regulados. Su libertad de elección, de la que se siente muy satisfecho, no es nada más que la supeditación de las múltiples causas que le determinan, sin embargo, el total problema no se encuentra en esta cuestión, el derecho se nos presenta como en medio de solución pacifica de conflictos que tiene como uno de sus fines propugnar la paz en las relaciones sociales, medio al cual todos podemos tener acceso como bien lo mencionaba el campesino, sin embargo, Kafka a través de su parábola nos indica también la ignorancia de las personas frente a la ley , el sentido de suplica que toma el campesino frente al guardián, la supeditación del campesino frente a la autoridad de este manifiesta la ignorancia frente a la ley la cual, como mencione anteriormente, nos debe entregar ese derecho subjetivo, el derecho a poder acceder a ella.

En este sentido, el guardián está subordinado al campesino, y también esto lo ignora. El guardián es solo parte de la burocracia que está para vigilar la puerta destinada al hombre, desde mucho antes de que éste acuda a esta. El campesino es libre, nadie le obliga a ir hacia la ley, mientras que el guardián está atado a esta por una responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com