ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

El índice de desarrollo humano se basa en un indicador social compuesto por: salud, educación e ingresos, estos son datos oficiales, es decir, que son los que aporta cada gobierno del mundo.

Nicaragua para el año 2011 se encontraba en la posición número 129 de desarrollo humano, en una lista de 187 países, divulgada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actualmente en nuestro país la mayoría de la población está conformada por adolescentes y jóvenes que afrontan grandes barreras para superarse, como es la pobreza ya sea económica como educativa.

En nuestro país los jóvenes de comunidades se encuentran limitados, no contamos con un buen acceso a la educación. La educación gratis no es completamente es eficiente, los resultados de los exámenes de admisión a las universidades públicas lo respaldan.

La falta de educación trae consecuencias más grandes, los embarazos en adolescentes, la obligación de la búsqueda de un trabajo donde obviamente no tendrá una buena remuneración, el estancamiento de muchos jóvenes que podrían de una u otra manera ayudar al país a superarse, a crecer más en todos los aspectos.

La falta de cultura es otra gran consecuencia, puesto que los jóvenes carecen de valores y moral.

En cuanto a la gente trabajadora ya sean jóvenes o adultos, la mayoría gana un salario más bajo que el monto en el que está valorada la canasta básica, esto es a consecuencia aparte que la economía del país es mala y también existen empleadores que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y pagan con salarios mínimos.

Cada año se gradúan varios profesionales jóvenes y es una eterna lucha el encontrar un empleo, muchos terminan en áreas que no tienen nada que ver con su carrera o simplemente están desempleados.

Ahora no hay ni que imaginarse lo que les pasa a los jóvenes que no terminar su carrera, que ni siquiera terminaron la educación secundaria, se llevan la peor parte porque no pueden ni costear lo necesario para alimentarse un día.

Esto afecta la salud, aunque la esperanza de vida sea de 75 años, al no alimentarse adecuadamente desde niños no es probable que lleguen a vivir hasta esta edad, esto es a consecuencia que no se lleva una buena dieta. Muchos son los niños que padecen de desnutrición en nuestro país y es un problema serio, son más vulnerables a las enfermedades.

La globalización afecta el desarrollo humano en nuestro país en muchos sentidos, por ejemplo, como ya antes mencionaba, el desempleo o el trabajo mal remunerado, en Nicaragua se han establecido numerosas maquilas que ni siquiera manejan a sus empleados en las condiciones adecuadas, generalmente la gente que trabaja en estos lugares son las que no terminaron sus estudios y se esclavizan porque son horas de trabajo constantes en malas condiciones.

Muchos empleadores se aprovechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com