ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

Índice de desarrollo humano

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Parámetros del índice de desarrollo humano

• 1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

• 2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria .

• 3 - Riqueza: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Otros índices relacionados con el desarrollo humano

Además del IDH el PNUD elabora el

• Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index), que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)2

• Índice de pobreza o indicadores de pobreza

• Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).

• Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).

Definición de desarrollo humano

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Clasificación del IDH que hace el PNUD

En el informe publicado en 2011 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,963 en la primera posición al 0,286 de República Democrática del Congo en el puesto 187.

El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 47 de ellos, a excepción de la última categoría, que comprende 46 países:

División Comprende Color

Muy alto 47 países ▇

Alto 47 países ▇

Medio 47 países ▇

Bajo 46 países ▇

Desde el informe correspondiente a 2007, la primera categoría se refiere a los países desarrollados y las tres últimas agrupan a los países en desarrollo. Según el Informe de Desarrollo Humano 2011, se consideran países desarrollados todos aquellos que entran en el primer cuartil de la clasificación denominado Desarrollo Humano Muy Alto.

Historia del IDH

El IDH surge como una iniciativa del economista pakistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (Índice de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.

Sobre la historia del surgimiento del concepto del IDH y de su aplicación por parte del PNUD resulta útil El Poder de la Ideas. Claves para una historia intelectual de las Naciones Unidas, de Richard Jolly y otros (Ed. Catarata, Madrid 2007.

Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista pakistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.

Otros indicadores

Además del IDH se calculan los siguientes índices:

• Índice de Desarrollo Humano Ajustado por Desigualdad

• Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index), desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)

• Índice de pobreza o indicadores de pobreza

• Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).

• Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).

• Índice de desarrollo humano relativo al género (IDG, elaborado a partir de 1996).

• Índice de potenciación de género (IPG, elaborado a partir de 1996).

• Índice de Paz Global (elaborado a partir de 2007).

• Índice de privación material o Indicador de privación material -Aplicado en Gran Bretaña en 2010, que incluye el cálculo pobreza en el ingreso y el cálculo de la privación material; mejora el propuesto cálculo complementario de pobreza (SPM) de Estados Unidos para 2011.

Índice de Desarrollo Social

Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.

Existen indicadores simples e indicadores complejos. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com