ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO HUMANO

En la actualidad existen muchos conceptos acerca del desarrollo humano, después de consultar algunas bibliografías puedo llegar a definirlo de dos maneras distinta, una de ellas es de acuerdo al concepto médico y psicológico, como la descripción de las diferentes etapas que vive el ser humano desde la concepción hasta la muerte con los diferentes cambios a nivel cuantitativos como la estatura y el peso y la otra a nivel cualitativos como el carácter y la estructura de la inteligencia.

Otro concepto es el socio-cultural y económico que dan algunas organizaciones que dicen “garantizar el ambiente necesario para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva de acuerdo a sus necesidades e intereses”.

En este ensayo me voy a enfocar a escribir acerca del desarrollo humano desde el punto de vista socio-cultural y económico.

En primera instancia, el llevar una vida plena en cuanto a salud física y mental, el poder ingresar a los recursos necesarios para vivir dignamente y el poder participar en las decisiones de mi comunidad, son los elementos más indispensables y necesarios para un buen desarrollo humano y para que todo sea posible de manera equitativa. Sin embargo, lamentablemente estos aspectos se han ido afectando con el correr del tiempo.

En segunda instancia, analicemos a nivel socio-cultural y económico y como ha afectado el desarrollo humano. En este aspecto, la globalización es un factor muy importante para analizar de manera general ya que ha tenido desde tiempos muy remotos un impacto negativo para el desarrollo humano. La globalización no ha favorecido a la población más vulnerable que están en los países más pobres haciéndolos que cada vez sean más pobres, donde los ingresos y el crecimiento económico según la estadísticas son más bajas.

Esto es debido a que el dominio económico, científico, político y militar es para un reducido grupo de países desarrollados en cambio los países menos desarrollados que son la gran mayoría deben resignarse a ser países suministradores de materia primas ya que se han dedicado a la maquila ofreciendo mano de obra barata convirtiendo a estos empleados en una especie de “esclavos del siglo 21” donde los países desarrollados y ricos se aprovechan de los menos desarrollados y pobres haciéndolos trabajar extensas jornadas laborales pagándoles sumas irrisorias, sin ningún beneficio como las prestaciones sociales. Además del maltrato psicológico por tener que soportar todo tipo de presiones y sin libertad de expresión para poder quejarse por la explotación laboral a la que son sometidos, en muchos casos los obligan a trabajar fines de semana y pierden la oportunidad de poder compartir en familia.

Otro aspecto importante a mencionar es la diferencia de ingresos conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com