ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

Económico: La inflación.

La inflación se define como el alza sostenida del nivel de precios de una economía. Para que exista inflación no basta que se incremente el precio de un bien o servicio en particular, sino que los aumentos sean generalizados. En Venezuela, la medición oficial de la inflación la realizaba el Banco Central de Venezuela mediante la estimación del índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Área Metropolitana de Caracas, usando para ello una canasta de bienes y servicios que representaba el consumo promedio de una familia típica de esa región. A partir de enero de 2008, el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzaron a elaborar y divulgar el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual cubre las diez (10) principales ciudades más una muestra de 74 localidades y del cual el IPC de Caracas es un componente fundamental. El INPC comprende trece (13) agrupaciones que van desde los alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, salud y transporte hasta los servicios educativos y los restaurantes y hoteles. Con base en el INPC se calcula su variación porcentual y se obtiene la tasa de inflación respectiva, tanto general como la de cada agrupación. La trayectoria que ha seguido la inflación en Venezuela se aprecia en el siguiente gráfico.

Tasas de inflación en Venezuela (Variación % del índice de Precios al Consumidor (IPC))

La inflación tiene efectos perniciosos sobre la economía, entre otros, el deterioro de los ingresos, especialmente de quienes perciben una renta fija o cuyas remuneraciones no se ajustan de manera proporcional al ritmo en que suben los precios. Similarmente, cuando una economía sufre de inflación se distorsiona la asignación de los recursos, por cuanto no se puede distinguir con precisión si el aumento de los precios obedece a la mayor preferencia de los consumidores por ese bien o servicio o a un alza global de todos los precios. Altas tasas de inflación afectan negativamente la competitividad de la economía y la generación de empleos. Al tornarse la inflación más volátil se genera incertidumbre y otros efectos indeseados que inhiben la inversión y afectan negativamente el crecimiento de la economía. Un caso más grave ocurre cuando la inflación se desborda, lo cual produce tensiones e inestabilidad política, lo que ha llevado a situaciones extremas la conflictividad y al cuestionamiento de la gobernabilidad.

Situación actual de la inflación en Venezuela

El examen de la situación inflacionaria de Venezuela tiene forzosamente que realizarse con base en el IPC del Área Metropolitana de Caracas por cuanto el nuevo índice de precios es de data reciente y tiene apenas seis (6) observaciones, el lapso comprendido entre enero y junio de 2008, lo cual es un obstáculo infranqueable para cualquier valoración estadística del fenómeno. De esta manera, la evaluación de la coyuntura inflacionaria se realizará tomando en consideración el período enero 2000-junio 2008, toda vez que se gana información sin sacrificar el análisis de la tendencia alcista de los precios. También se hará un comentario de la inflación según el ámbito geográfico a partir del INPC. El comportamiento de los índices de precios de las trece (13) agrupaciones que conforman el IPC sugiere que los principales renglones con las mayores alzas de precios lo constituyen, en ese orden, las bebidas alcohólicas, los alimentos, restaurantes y hoteles y la salud, seguidos por el transporte y los servicios de educación. Las tasas de inflación acumuladas en el período reseñado se aprecian en el cuadro.

Tasas de inflación (%) acumuladas Enero 2000-Junio 2008

Tasas de inflación Variación %

General 357,3

Alimentos 603,2

Bebidas alcohólicas 682,5

Restaurantes y hoteles 563,1

Salud 434,9

Debe tenerse en cuenta que la inflación en Venezuela tiene efectos claramente diferenciados según los estratos de ingreso, debido al hecho de que los hogares más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos. Así, mientras el estrato de menores ingresos de la población dedica 45% de su ingreso a la adquisición de alimentos, el estrato de ingresos más elevado destina 15%. Ello sugiere que el impacto de la inflación recae con mayor fuerza sobre los más pobres. En lo relativo a la conformación de la inflación según las localidades, las tasas acumuladas del lapso junio 2008-diciembre 2007, sugieren que la inflación es más elevada en Caracas con 16,3%, seguida por Maturín (15,6%) y Valencia (15,1%) en tanto que en Maracaibo la inflación es menor con una tasa de 13,1%.

La política anti-inflacionaria del Gobierno de Hugo Chávez

Entre 1999 y 2001 se aplicó una política de corte ortodoxo para combatir las tensiones inflacionarias, las cuales se sustentaron en tres elementos. En primer lugar, la estabilidad del tipo del tipo de cambio, la prudencia fiscal y la moderación de las emisiones de dinero. La política cambiaria que aplicó el BCV se basó en un deslizamiento suave y a la baja del tipo de cambio al interior de la banda de flotación vigente entonces, con el objeto de abaratar los precios en moneda nacional de los bienes importados. Por su parte, la política fiscal mantuvo una senda de equilibrio toda vez que no se registraron déficits importantes y el gasto no aumentó de manera pronunciada. La política monetaria procuró proveer a la economía de la liquidez requerida para su funcionamiento sin causar inyecciones excesivas de dinero que pudiesen comprometer la estabilidad de los precios. Sin embargo, el esfuerzo principal lo soportó el mantenimiento de un tipo de cambio bajo por parte del BCV a través de la venta de divisas en el mercado. Ello propició pérdidas sostenidas de reservas internacionales que no se pudieron financiar más allá de enero de 2002, cuando se hizo evidente que ya el tipo de cambio no podía seguir siendo un instrumento para disminuir la inflación.

Ese deterioro del mercado cambiario provocó, en medio de una aguda crisis política, que el gobierno adoptara en enero de 2003 un esquema gemelo de controles de cambio y de precio, los cuales han representado el pivote donde ha descansado desde entonces la política para combatir la inflación. De esta forma, hasta diciembre de 2007 se dejaron a un lado las políticas fiscales y monetarias y se recurrió a medidas de regulación del cambio y los precios por vía administrativa. El sistema de controles de precios, como era de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com