ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes estrategias didácticas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el enfoque por competencia es considerado en la comunidad internacional como una propuesta educativa que va más allá del aprendizaje de contenidos, apuntando a la formación de ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos, permitiéndoles identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo (OCDE, 2003). Desde la elaboración del Proyecto DeSeCo de la OCDE, el cual se concentró en la elaboración de un listado de competencias clave, diversos países de la Comunidad Europea han utilizado el enfoque por competencias como sustento para sus reformas curriculares de la educación obligatoria (OCDE, 2005; Ryche & Salganik, 2006). En el ámbito escolar, destacan algunos proyectos en torno a la implementación del enfoque por competencia en matemáticas: (a) la reforma curricular portuguesa que propone una caracterización de las competencias matemáticas (Abrantes, 2001); (b) la incorporación de competencias matemáticas al currículum danés (Niss, 2002); (c) el proyecto PISA que se apropia de las competencias propuestas por Niss para sustentar su marco teórico (OCDE, 2003), y (d) los estándares de matemáticas en Colombia (Ministerio de Educación Nacional, 2006), junto la actual Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que se establece en México a partir del 2009.. En estas experiencias señaladas, el listado de competencias matemáticas corresponde a procesos matemáticos tales como razonar, argumentar, representar, calcular, modelar, resolver problemas y comunicar. La caracterización de las competencias matemáticas por medio de procesos matemáticos, es una de las contribuciones del enfoque por competencias al currículo de matemáticas, dotándolo de una estructura orientada al desarrollo de dichos procesos (Solar, 2009). Además, las competencias matemáticas, al sustentarse en procesos, se caracterizan por ser transversales a los núcleos temáticos y desarrollarse a largo plazo de manera cíclica en cada nivel educativo. Así, un enfoque por competencias es coherente con una estructura curricular que destaque los procesos matemáticos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la viabilidad del uso de diferentes estrategias didácticas diseñadas para la enseñanza de las matemáticas en el modelo basado en competencias?

JUSTIFICACIÓN

La caracterización de las competencias matemáticas por medio de procesos matemáticos, es una de las contribuciones del enfoque por competencias al currículo de matemáticas, dotándolo de una estructura orientada al desarrollo de dichos procesos (Solar, 2009). Además, las competencias matemáticas, al sustentarse en procesos, se caracterizan por ser transversales a los núcleos temáticos y desarrollarse a largo plazo de manera cíclica en cada nivel educativo. Así, un enfoque por competencias es coherente con una estructura curricular que destaque los procesos matemáticos. Uno de los problemas más comunes que los docentes afrontan, es que los estudiantes no vinculan la teoría con la realidad, se les dificulta realizar un razonamiento o una inferencia, así como la resolución de problemas; esto es debido a que no han logrado adquirir un conocimiento real, sino a memorizar y acumular información, lo que trae consigo la desmotivación y desinterés en involucrarse en el desarrollo de la clase. Por el motivo antes descrito, es necesario examinar el quehacer en el aula, las estrategias que se utilizan, así como la secuencia de las actividades, considerar si es necesario tomar cursos de actualización docente para abordar de forma adecuada los temas, lo cual influye de forma importante en la disposición del estudiante para involucrarse en el aprendizaje.

Si se diseñan estrategias de enseñanza se debe pensar en estimular el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, mostrándoles materiales didácticos que sirvan para complementar la participación en el grupo y el trabajo en equipo que al egresar le permita desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y que exige mayor calidad.

La presente investigación es de gran relevancia, ya que se analiza la pertinencia de estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas, como fuente motivadora y de desarrollo de la creatividad del docente, realzando la importancia de la elección de una estrategia de enseñanza adecuada, del diseño y utilización de material didáctico; de la necesidad de una retroalimentación del quehacer en el aula, asimismo enfatizar que al diseñar esta estrategia, se tomen en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples de los estudiantes para éstos puedan participar activamente en el logro de sus conocimientos.

El contexto escolar y el entorno indica que el Plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco se creó en 1976 en las instalaciones de la antigua preparatoria que funcionaba en Frontera fundada en los años 60’s y funcionó como tal hasta 1976, año en el cual la directiva de dicha preparatoria decidió anexarse a la naciente organización o Subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco, organismo que surgió después de la separación de las preparatorias de la Universidad Juárez de Tabasco. Al anexarse el plantel a este Subsistema se le dio el nombre de Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 12 con ubicación en Carretera Circuito del Golfo S/N en Frontera, Centla, Tabasco.

Con respecto a los alumnos del plantel 12, asisten estudiantes procedentes de:

• Frontera y sus Colonias: Centro, Siglo XXI, Jacobo Nazar, El Arenal, Fonapo I, Fonapo II, Fovissste, Francisco Villa, Nueva Frontera, Ulises García, Arroyo Polo, Nueva Alianza, El Guanal. En lo que corresponde a la cabecera municipal considerada como área urbana.

Por lo que concierne al área rural, los alumnos proceden de las siguientes comunidades:

• Ejido la Estrella, Ejido la Victoria, Ejido Carlos Rovirosa, Ejido Nuevo Centla, Barra de San Pedro, Nuevo Progreso Campeche, San Antonio Cárdenas Campeche, El Bosque, Arroyo Polo, Quintín Arauz, Tres Brazos, San Román, Ejido Carrillo Puerto, Ranchería Carrillo Puerto, Poblado Francisco I. Madero, Ejido Francisco I. Madero, Poblado Benito Juárez, Ejido Benito Juárez, Santa Cruz, Poblado Ignacio Allende, Ranchería Tabasquillo.

En el turno matutino hay un total de 599 alumnos distribuidos en 15 grupos. En el turno vespertino 507 alumnos en 15 grupos. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com