ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación “relación cuerpo y alma”


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

“Relación entre cuerpo y alma”

¿Qué relaciona el alma y el cuerpo? ¿Existe una respuesta a esta pregunta?

Muchos años atrás, esta cuestión ha provocó muchas dudas entre filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín, Descartes o Santo Tomás, entre otros.Hablando de filosofía no podemos encontrar una sola opinión si no que entran la de muchos filósofos que nunca se pusieron de acuerdo ante esta pregunta. Fuera de los filósofos, antes de nada, me gustaría dar mi punto de vista para próximamente comprarla con teorías existentes. Lo que yo entiendo por alma es algo inmortal. Es algo que llevamos dentro de nuestro cuerpo y que nos caracteriza por cómo somos puesto que se le atribuye la capacidad de sentir y pensar. Es la parte espiritual e inmortal del ser humano que se separa del cuerpo tras la muerte de una persona. En cambio lo que entiendo acerca del cuerpo es aquello de lo que estamos formados los seres humanos. Aquello que se puede tocar y ver. Es el conjunto de todas las partes materiales que componen el organismo del ser humano y animal.

¿Pero qué relación tienen estos dos conceptos?

Tras haber investigado acerca de las ideas que plantean los filósofos sobre la relación que tienen el cuerpo y alma, encontramos tres grupos: en el primer grupo aparecen Platón, San Agustín, Descartes y Santo Tomás, todos ellos pensaban que la razón predominaba sobre los sentidos. En el segundo grupo aparecen Hume y Nietzsche que decían que solo existe lo que podemos percibir por los sentidos. Por último en el tercer grupo encontramos a Aristóteles y Kant, ambos decían que necesitamos tanto los sentidos como la razón para percibir la realidad.

A continuación Hablaré de Platón y de Aristóteles, dos filósofos que se contradicen

en sus pensamientos acerca de estos dos conceptos.

Para empezar encontramos a Platón que afirma que la realidad se divide en dos grandes mundos: el mundo de las ideas, donde encontramos el alma, y el mundo sensible que es material, y es donde encontramos el cuerpo. Lo que consiguió Platón dando esta opinión fue que se llevase acabo una cuestión, “que es lo real”, a lo que contestó que el alma mandaba sobre el cuerpo. Para él, el alma tenía tres funciones: la racional que es la más importante es denominada la de la sabiduría, la irascible que es la de la fortaleza y la última la concupiscible es la que tiene el control de las emociones. Teniendo en cuenta las tres funciones que tiene el alma, si lograbas alcanzarlas conseguías ser feliz. Platón piensa que el alma es eterna, esto quiere decir que no tiene ni principio ni fin. Si queremos lograr esto, hay que mirar más allá de lo que percibimos por los sentidos, ya que estos nos engañan y lo único que vemos son las sombras de la realidad, la cual dice que se encuentra en el mundo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com