ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Clase.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE CLASE. 28/09/2011

Instituto Superior de Formación Docente N° 95.

Carreras: Profesorado en Biología, Profesorado en Física y Profesorado en Química.

Materia: Perspectiva Filosófico Pedagógica II.

Curso: Segundo año, turno vespertino.

Docente a cargo: Patricia Belardinelli.

Alumna Practicante: Urquiza María Julia.

Fundamentación.

El período 1960-1980 se caracterizó por el desarrollo de nuevas tendencias pedagógicas que involucraron intencionalmente la educación y la sociedad latinoamericanas.

El desarrollismo, las teorías reproductivistas, las ideas contraescolares y las teorías críticas propositivas son algunas de las teorías pedagógicas que surgieron en este período y que arribaron a nuevas concepciones de lo social, lo político, lo económico y lo educativo.

Teniendo en cuenta que los alumnos del Instituto N° 95, provenientes de las carreras de Profesorado en Biología, en Física y en Química, vienen desarrollando en clases anteriores las teorías desarrollistas y las teorías reproductivistas, el presente diseño didáctico se presenta como una continuación de dicho contenidos pero focalizando, ahora, en las teorías críticas.

Las pedagogías críticas de la liberación marcaron fuertemente este desenvolvimiento de las tendencias pedagógicas, orientando el campo político-educativo hacia otras dimensiones que difieren de las teorías desarrollistas y reproductivistas. Los lineamientos teóricos que conforman a cada una de ellas son diversos y en ocasiones opuestos.

En este sentido, se propone abordarlas como un cuerpo teórico que se originó como una respuesta propositiva a la filosofía y metodología de las teorías desarrollistas y reproductivistas.

Ahora bien, partiendo de la premisa de que no existe práctica sin teoría, ni teoría sin práctica, sino que entre ellas existe una relación dialéctica se torna necesario introducir a los alumnos en tanto futuros profesores, en el análisis de las teorías pedagógicas que fundamentan el acto educativo y contribuyen a desnaturalizarlo.

Esto supone trabajar con los alumnos este nuevo cuerpo teórico para conocer conjuntamente las fundamentaciones que lo sustentaron, las críticas que realizaron, la posición que tomaron y las propuestas que encararon.

Tema: Teorías sobre la educación y la pedagogía.

Contenidos:

- Aspectos centrales de las teorías desarrollistas y reproductivistas: relación sociedad-educación, lineamientos teóricos en los cuales se sustentan, los sujetos y la propuesta pedagógica educativa.

- La denominación genérica de las pedagogías liberadoras.

- Fuentes conceptuales de las pedagogías críticas propositivas: alienación, dominación, deshumanización, praxis educativa, liberación y politicidad de la educación.

Objetivos.

• Comprender y sistematizar los aspectos centrales de las teorías desarrollistas y reproductivistas.

• Identificar y analizar la denominación genérica de las pedagogías críticas propositivas.

• Reflexionar sobre las fuentes conceptuales que sustentan a las pedagogías críticas propositivas.

PROPÓSITOS

• Aproximar a los alumnos a los fundamentos teóricos de las teorías sobre la educación y la pedagogía.

• Propiciar en los alumnos el desarrollo de herramientas teóricas necesarias para la reflexión de la praxis educativa.

Primer momento (Tiempo aproximado 10 minutos)

Se dedicará el primer momento de la clase a la presentación de la practicante y de los alumnos. Se pedirá al grupo que escriban un listado con sus nombres y su dirección de correo electrónico. Además, se conversará sobre algunas pautas y preferencias del modo de trabajar en la clase.

Segundo momento (Tiempo estima 15 minutos)

A modo de introducción se les explicará a los alumnos que la propuesta de la clase consistirá en la resolución de un trabajo grupal y que luego se continuará con una lectura en conjunto entre alumnos y practicante. Se les aclarará que los contenidos que se abordarán durante la clase serán una continuación de lo que vienen trabajando: las tendencias pedagógicas en América Latina.

Se procederá a la descripción de la actividad y se dirá que la misma consiste en completar un cuadro que se divide en teorías no críticas desarrollistas, teorías críticas reproductivistas y teorías críticas propositivas. Se conformarán cuatro grupos, dos de ellos deberán completar el casillero “teorías no críticas” y los otros dos el casillero “teorías críticas reproductivistas”.

Después de la organización de los cuatro grupos se les entregará el siguiente cuadro:

Completen el siguiente cuadro sistematizador de teorías pedagógicas.

Teorías educacionales.

Ideas centrales.

Teorías educacionales no críticas: tecnicistas.

Teorías educacionales críticas: reproductivistas.

Teorías educacionales críticas propositivas: críticas liberadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com