ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Instruccional


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 14

Tabla de contenido.

Unidad 1: Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje

Definiciones de diversos autores sobre el término instrucción y diseño instruccional.

Diferentes enfoques teóricos de la instrucción en cuanto al concepto de enseñanza -aprendizaje, objetivos, secuencias y estrategias de la instrucción y la evaluación.

Relación entre las corrientes psicológicas del aprendizaje con los diferentes enfoques teóricos de la instrucción.

Unidad 2: Modelos de diseño de instrucción

Modelos de diseño de instrucción en los siguientes aspectos: conceptualización, teorías que la sustentan, etapas que lo conforman, ventajas y limitaciones que presentan. Ejecución y evaluación de la implantación.

Desarrollo.

Unidad 1: Enfoque teórico del diseño instruccional y su relación con las teorías de aprendizaje.

 Definiciones de diversos autores sobre el término instrucción y diseño instruccional.

• Instrucción:

Según Pla i Molins (1997) la instrucción se define como la relación enseñanza-aprendizaje, es decir, la acción que resulta cuando un maestro enseña y un alumno aprende en actividad compartida. Explica también que la instrucción se basa en el estímulo para el logro de una respuesta deseada.

Diaz (2002) explica que la instrucción tiene la ventaja de que llena de contenido la conexión entre enseñanza y aprendizaje, entre el proceso formativo y el producto formativo, entre tarea del alumno y tarea del profesor.

• Diseño Instruccional: .

El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas

El diseño instruccional como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias

El diseño instruccional como proceso es: es el desarrollo sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para asegurar la calidad de la instrucción. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento

 Enfoques teóricos de la instrucción en cuanto al concepto de enseñanza -aprendizaje, objetivos, secuencias y estrategias de la instrucción y la evaluación.

Un experto en educación, sea cual sea la materia que imparta, en la medida en que su actividad se vea relacionada con procesos instruccionales debe poner en funcionamiento estrategias de transmisión de la información, de tal forma que la misma (el contenido) llegue a los receptores en las mejores condiciones posibles y pueda ser entendida y posteriormente comprendidas por ellos. Un buen proceso de transmisión es crucial y previo a todo aprendizaje.

Este proceso de instrucción o de enseñanza debe estar perfectamente diferenciado de otro proceso, continuo al citado, que es el proceso de aprendizaje.

Ambos conforman el acto educativo, pero son procesos complementarios uno del otro, pero que no deben confundirse.

El acto de instrucción y su proceso requiere de forma prioritaria, no excluyente, al profesor, dado que el alumno también tiene una parte activa en ello, pero no tanta

 El Diseño Instruccional y su impacto en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

La enseñanza difiere del aprendizaje en términos de que este último está centrado en el alumno. El aprendizaje es posible sin la enseñanza, sin embargo, se considera que las universidades y los buenos profesores pueden influir en lo que se aprende y en cómo se aprende. Muchas veces, los profesores adoptan la posición de que lo que se sabe es bueno y por lo tanto deben saberlo nuestros alumnos. Utilizando un buen diseño instruccional, los métodos de enseñanza de los profesores pueden ayudar a los alumnos a ser exitosos. La enseñanza es más que dar una conferencia sobre cierto tema, ahora los profesores necesitan moverse hacia el rol de facilitadores.

El enfoque de sistemas y el Diseño de la Instrucción,

Los modelos y métodos modernos de diseño instruccional tienen sus raíces en el trabajo colaborativo de Robert Gagné y Leslie Briggs. Gagné se especializó en el análisis acerca del uso de las tareas instruccionales para identificar las habilidades y condiciones de aprendizaje que requerían las mismas. Briggs adquirió experiencia en el diseño de programas de capacitación y métodos sistemáticos para que las compañías ahorraran tiempo y dinero en el entrenamiento de su personal. Cuando Gagné y Briggs combinaron sus áreas de experiencia, el resultado fue un conjunto de procesos definidos paso a paso, conocido como el enfoque de sistemas para el diseño instruccional o el diseño instruccional sistemático. Aunque hay muchas versiones del proceso del diseño sistemático, Bradens (1996) describe los pasos de este modelo como se observa en el siguiente diagrama.

Es importante considerar que el enfoque de sistemas contribuye al desarrollo del diseño de un curso. Actualmente cuando los profesores planean la instrucción directa incorporando tecnología, pueden pensar en la instrucción como un sistema que puede ayudar a desarrollar una guía para evaluar la efectividad de la práctica docente y la certeza en el uso de los recursos tecnológicos.

Ahora bien, los sistemas instruccionales se conforman de ciertos componentes básicos, entre los que es posible mencionar a los siguientes:

• Metas y objetivos instruccionales

• Análisis instruccional

• Pruebas o exámenes

• Estrategias instruccionales

• Evaluación y revisión de la instrucción

El profesor como diseñador de la instrucción seleccionará aquellos elementos que considere importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com