ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSULTANTE DE LA POSMODERNIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

PROFESIONAL

TRABAJO FINAL.

2011

El contexto histórico ¿Existe la postmodernidad?

El término Postmoderno fue utilizado a fines de la década del 60, con la publicación de “La condición postmoderna”, de Jean-Francois Lyotard en 1979. Otros factores que contribuyeron a definir la nueva época fue el fin de la Guerra Fría teniendo como máximo símbolo la caída del muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el agotamiento de los parámetros ideológicos precedentes y el fin de la polaridad Este-Oeste.

La Postmodernidad surge como oposición a la Modernidad. Se genera un cambio de paradigma al entrar en una crisis en donde se deja un mundo utópico para pasar a un mundo de consumismo.

La Postmodernidad es el resultado de la desilusión que provoca el no poder lograr este “mundo ideal”, sumándose la globalización, el consumo masivo y la acentuación del yo y las propias necesidades como factores indispensables del hombre de hoy.

Este pasaje de ideología, abarca una gran cantidad de personas, pero no a la totalidad. Podríamos decir que hay pocos postmodernos “ortodoxos”. Muchos individuos de las generaciones más grandes aún pertenecen a la Modernidad, siendo la Postmodernidad vivida más por los jóvenes y algunos no tan jóvenes pero que desean seguir siéndolo.

Algunos autores, como Anthony Giddens (sociólogo británico), niegan el comienzo de la Postmodernidad alegando que lo que hoy se vive es una consecuencia de los ideales de la modernidad y no su oposición. La Postmodernidad nunca ha podido definirse por lo que es sino por lo que no es, o mejor dicho por lo que ha dejado de ser.

Sin embargo, nosotras pensamos que existe una Postmodernidad que va de la mano de la tecnología y los grandes y vertiginosos avances que se han dado en las últimas décadas. La llegada de la globalización, el bombardeo de información y el consumo masivo hacen necesariamente una distinción que obliga a pensar que se ha entrado en una nueva era, en donde el hombre piensa, siente y se maneja de manera global, y paradójicamente esta cada vez mas solo.

A continuación nombramos algunas de las características de la realidad histórico-social de la Post modernidad:

· En contraposición con la Modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

· Se reconocen los límites de las ciencias modernas en cuanto a la generación de conocimiento verdadero, acumulativo y de validez universal.

· Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.

· Desaparecen las grandes figuras carismáticas, y surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.

· La revalorización de la naturaleza y la defensa del medio ambiente se mezclan con la compulsión al consumo.

· Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.

· Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.

· Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.

· Hay una excesiva emisión de información (frecuentemente contradictoria), a través de todos los medios de comunicación.

· Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.

· El receptor se aleja de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.

· Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show, especialmente en el contexto de las redes sociales.

· Desacralización de la política.

· Desmitificación de los líderes.

· Cuestionamiento de las grandes religiones.

Principios éticos en la edad Postmoderna

“La estética suplanta a la ética”

Para la Postmodernidad la ética, a la vez que la moral, fueron diluidas. La mirada está puesta en el yo y en satisfacer las propias necesidades sin considerar a otro distinto a mí. No se respetan normas, reglas, ni ningún tipo de moralidad. “Nada está prohibido si me hace feliz”. Si tomamos la frase “Mi derecho termina donde empieza el derecho del otro”, tenemos que decir que no se cumpliría, la línea entre los derechos de uno y de otro está cada vez mas desdibujada, permitiendo que muchas veces se invada el terreno del otro sin siquiera generar sentimientos de culpa.

Existen las llamadas “micro éticas” que son recelosas entre si y que no presentan una base sólida o un camino definido al cual seguir.

Conductas típicas del individuo postmoderno

Con la llegada de la globalización y el consumo como ejes centrales de la Postmodernidad, los individuos comenzaron una carrera contra reloj para poder estar a la par de los avances y las exigencias propias de esta era. Como consecuencia, se adoptaron ciertas características y conductas para ser “aceptados” y poder adaptarse a esta nueva sociedad vertiginosa en donde la frase “sobrevive el más fuerte” debería ser modificada por “sobrevive el que más tiene y menos culpa sienta”.

El individuo Postmoderno se caracteriza por llevar un culto por su cuerpo, por la imagen, por lo superficial. La exigencia de cumplir con los estándares imposibles de belleza impuestos por la sociedad y por el miedo a envejecer, hacen que se lleve una vida antinatural donde se pelea con la naturaleza modificándose los cuerpos y compitiendo con los hijos para aferrarse a la juventud ya perdida. Donde las abuelas no permiten que se las llame abuelas, y las madres frecuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com