ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro de Sanitaria 1


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  16.224 Palabras (65 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 65

1 Generalidades:

El agua pura puede ser considerada como un compuesto químico que se produce por la unión de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).  Pero bajo esta condición solo puede existir en laboratorio bajo condiciones especiales.  En la naturaleza en cambio el agua actúa como un disolvente, que al entrar en contacto con los diferentes elementos del suelo y la atmósfera se va combinado.  Esta combinación desvirtúa su composición original, tanto desde el punto de vista físico, como el físico y el bacteriológico.

La calidad de agua esta fundamentalmente determinada por el uso que se le da a la misma.  Las características del agua varían sustancialmente.

2 Tipo de uso del agua:

  • Consumo humano
  • Recreación
  • Industria
  • Riego agrícola
  • Vida acuáticas
  • Navegación
  • Producción de Energía Hidroeléctrica

Consumo Humano:

El agua para consumo humano debe de cumplir dos condiciones: La primera debe ser SANITARIAMENTE SEGURA, esto se refiere que el agua debe estar libre de cualquier contaminación, por lo tanto es incapaz de infectar a los consumidores.

La segunda es que debe ser agradable a los sentidos.

Recreación:

Para la recreación (balneario, piscina, playas, etc.), es necesario que el agua esté libre de sustancias tóxicas e irritantes a la piel y libre de organismos patógenos.

        

Industrial:

Agua con dureza o aguas alcalinas producen problemas en el sistema de tuberías.  Otro caso es el agua con alto contenido de hierro que le da un color rojizo a la misma, este problema es grave para industrias papeleras.

Riego Agrícola:

El agua para uso agrícola debe estar libre de sólidos disueltos y de organismos patógenos.  Pero resulta adecuado cuando el agua lleva contenidos de fosfato y nitrógeno, ya que sirven de nutriente para los cultivos.

Vida Acuática:

Depende del nivel de Oxígeno disuelto en el agua.  Por ejemplo: En concentraciones menores a cero miligramos por litro, se está en condiciones anaeróbicas, donde no es posible ninguna vida acuática.  

Sí la concentración de Oxígeno esta entre cero y dos miligramos por litros se dice que está en condiciones anoxica.  Pero sí la concentración de Oxígeno disuelto es mayor que dos, entonces esta en condiciones aeróbicas, donde sí es posible la existencia de vida acuática.

Navegación:

El agua no debe contener materiales en suspensión por que perjudican la navegación.

Producción de Energía Hidroeléctrica:

Lo perjudicial para este uso es que el agua transporte mucho sedimento, esto provoca la colmatación de la zona de acumulación de lodos de los embalses.  Además sí hay presencia excesivas de plantas acuáticas flotantes, estás producen pérdidas de agua por transpiración.

I. Aspectos Físico – Químico de la Calidad del Agua

1.1 Introducción

El agua es el constituyen más importante del organismo humano y del mundo en el que vivimos. Tiene una gran influencia en los procesos bioquímicos que ocurren en la naturaleza. Esta influencia no solo se debe a sus propiedades fisicoquímicas como molécula bipolar sino también a los constituyentes orgánicos e inorgánicos que se encuentran en ella.

Desde el punto de vista de la salud humana, el agua ayuda a eliminar las sustancias resultantes de los procesos bioquímicos que se desarrollan en el organismo humano, a través de los órganos excretores, en especial la orina y el sudor. Sin embargo, por esta misma propiedad, puede transportar una serie de tóxicos al organismo que pueden afectar a diferentes órganos, de manera reversible o irreversible.

1.2 Las fuentes de agua

Las fuentes de agua pueden ser de origen superficial, subterráneo o agua de lluvia. Las aguas superficiales son las que están más expuestas a todo tipo de contaminantes, debido a la descargas de residuos sólidos o líquidos originados por la actividad humana. Pero al mismo tiempo son las que se encuentran más accesible para su tratamiento.

Por otro lado las aguas subterráneas no están expuestas tanto a la contaminación originada por las actividades del ser humano. Es difícil encontrar contaminación por sólidos o microrganismos en las fuentes de agua subterránea, pero si es posible encontrar contaminación química, ya sea debido a concentración de minerales disuelto en el agua, minerales que se pueden encontrar en el subsuelo, o por actividades del ser humano, por ejemplo la contaminación por compuestos de nitrógeno debido a la fuga de agua residual de tanque sépticos, o la crianza de ganadería en forma intensidad en ciertas áreas.

Finalmente las aguas de lluvia, su calidad depende de la calidad de la atmósfera. Puede haber contaminación debido a la actividad humana, tales como humo desde zonas industriales o altas concentración de tráfico vehicular o por fuentes naturales, el caso del Volcán Masaya que afecta el área de El Crucero.

1.2.1 Fuentes de agua de origen superficial

Las principales fuentes de agua para el tratamiento con fines de consumo humano son de origen superficial. Por otro lado, la contaminación de los recursos hídricos superficiales es un problema cada vez más grave, debido a que estos se usan como destino final de residuos domésticos e industriales, sobre todo en las áreas urbanas e incluso en numerosas ciudades importantes del continente. Estas descargas son las principales responsables de la alteración de la calidad de las aguas naturales, que en algunos casos llegan a estar tan contaminadas que su potabilización resulta difícil y costosa.

Debido a la amplia gama de contaminantes, a los diferentes niveles de contaminación, así como a la cinética química de las sustancias, elementos, materia orgánica y microorganismos que se incorporan en el cuerpo de agua, es indispensable conocer las características físicas, químicas y biológicas del agua antes de seleccionarla como fuente de agua cruda.

1.3 Calidad del Agua:

El término de calidad del agua es relativo y solo tiene importancia universal se está relacionado con el uso del recurso. Esto quiere decir que una fuente de agua suficientemente limpia que permita la vida de los peces, puede no ser apta para la natación y un agua útil para el consumo humano puede resultar inadecuada para la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)   pdf (976.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com