ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE MEDIOCRE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  25.916 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El hombre mediocre es una obra realizada por José Ingenieros, la cual denota un amplio vocabulario, en parte un tanto complicado y difícil de entender para una persona de intelecto medio. Esta obra nos demuestra cual es la división entre el hombre mediocre y un hombre idealista y exitoso.

El autor hace una recopilación de varios pensadores y autores los cuales se dieron a la tarea de explicar, entender, y representar a la mediocridad vista desde distintos puntos y distintas opiniones del tema.

Esta es una obra la cual nos dará una explicación amplia de cómo puedes llegar a ser un idealista o un mediocre, en que se basan, cuales son las características de cada uno de estos, y como los han catalogado a lo largo de la historia, desde Aristóteles quien dijo que ser mediocre según su definición de la palabra, era algo virtuoso, para Voltaire los perezosos no son mas mediocres, de cualquier género que sea.

El autor toca varios temas como, la definición de la mediocridad del hombre, la mediocridad de la sociedad, la mediocridad personal, la mediocridad intelectual, la mediocracia que a palabras del autor podemos definir a la mediocridad política en un país determinado. Es importante mencionar que la definición exacta no la hay puesto que no todos ven a la palabra de la misma forma, como antes citaba para Aristóteles esta era algo virtuoso, mientras que para el autor es lo contrario, quien comenta que su definición y su obra es similar a las definiciones de Platón, Sócrates.

Nos dice también que el coincide con grandes pensadores de la historia mundial como Aristóteles, Platón, Montequieu el hombre ingenioso, con la edad se vuelve mediocre por la vejez y varios factores que llegan con este fenómeno, como son el cansancio, las enfermedades, el rechazo social, el factor emocional y la poca retención de memoria.

DESARROLLO

Comenzaremos este ensayo definiendo la palabra mediocridad: y nos dice que es algo que no alcanza su máxima expresión o perfección, es lo que se encuentra en un estado medio entre lo mínimo y lo máximo, según José Ingenieros la mediocridad para el y de forma individual consiste en la ausencia de características personales que permitan definir o distinguir a un individuo en una sociedad, estas características se pueden definir como personalidad individual y es el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás.

Los hombres carentes de personalidad individual, pasan a través del mundo a hurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles su existencia en este mundo sin tener un fin especifico, o como el autor los define “contrabandistas de la vida”, todas las historias están basadas en la vida de alguna persona quien dejo huella en el mundo o en los espíritus de los demás, mucha gente nace en el mundo, pero en realidad solo son pocos los que viven.

El hombre mediocre solo se puede definir de acuerdo a la sociedad en que vive, y de acuerdo a la función que desempeña en la misma, en este punto se puede decir que de acuerdo a los medios donde nacemos, crecemos, nos relacionamos, y vivimos, tendríamos que hacer una valoración general de estos para definir si somos o no mediocres, basándonos en esto podemos hacer un balance general de la vida que llevamos.

Considerando a cada individuo con relación a su medio, tres elementos concurren a formar su personalidad: la herencia biológica, la imitación social y la variación individual, todos al nacer recibimos los tres elementos como herencia para adquirir una personalidad especifica, así pues todos tenemos las mismas oportunidades para desarrollar una personalidad exitosa, solo es cuestión de querer.

El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, es imitativo, por lo tanto tenemos que el hombre mediocre no es capaz de formar un criterio propio, si no que adquiere el alma de la especie.

Para ser un hombre exitoso y de personalidad firme y de mente creadora, debemos ser visionarios, idealistas y con el criterio propio asi mismo debemos tener un fin especifico en mente.

En la vida están bien definidos los roles de mediocridad y idealismo, ya que los primeros son por lo regular quienes viven a la sombra de los segundos, ya que carecen de visión de vida y un espíritu pobre que no puede crecer por meritos propios si no por la imitación del medio que lo rodea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com