ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  3.256 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE MEDIOCRE

BIOGRAFÍA” JOSÉ INGENIEROS “

(1877-1925), filósofo argentino. Nació en Buenos Aires y ejerció una gran influencia en el pensamiento de su tiempo. Tras haber estudiado medicina, fue uno de los introductores de la sicología en su país, participando del positivismo imperante en la época quizá como la última gran figura de ese pensamiento tan enraizado en el siglo XIX. Escribió, entre otras muchas obras, La simulación en la lucha por la vida (1903), su tesis doctoral, adscrita a la intensa corriente darwinista en la Argentina de aquella época, Sicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913), su obra más importante de sicología social, en la que describía al hombre moldeado por el medio, sin ideales ni individualidad. En una de sus obras más originales (Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía, 1918) Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica. Afirmaba que es posible reconocer, en toda forma de experiencia, un "residuo experiencial" que no es incognoscible, aunque no tenga un carácter trascendental. Este residuo, que resulta accesible al conocimiento y la experiencia humana, es el objeto de una nueva metafísica, distinta a la ciencia positiva. Fue miembro del Partido Socialista, fundado por Juan B. Justo, y defendía la idea de que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida. Durante algún tiempo defendió cierto tipo de biologismo social.

RESUMEN DEL LIBRO

El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico ítalo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

En el libro se muestra varios contextos de como proyectar las cosas cotidianas de manera ideal, antes que todo vamos a relacionar la Introducción de este libro con nuestra vida, loque vivimos de día a día veamos lo que nos menciona la introducción:

1) INTRODUCCION:

LA MORAL DE LOS IDEALISTAS:

LA EMOCION DEL IDEAL.

Hace ver la posición del hombre ideal frente a la sociedad, también su admiración de las demás personas las cuales las ve como santas, como hoy en día, prevalece el hombre que se afana por ser perfecto y ser rebelde en cuanto la mediocridad. Esta también se clasifica como una decisión que toma cada uno con el objetivo de obtener una emoción que lo identifica, la persona que es un gesto del espíritu del ideal.

1.2. DE UN IDEALISMO FUNDADO EN EXPERIENCIA.

En esta parte nos menciona como, el hombre a través de todo este tiempo ha tratado de adaptarse a la naturaleza y con la ayuda de ³TECNOLOGIA´ o ³EVOLUCION´ pero estoayuda a alejarse al hombre de la naturaleza vemos un aspecto muy importante en este verso, el cual debemos realizar todo lo posible por cuidar al medio ambiente.

1.3 LOS TEMPERAMENTOS DE LOS IDEALISTAS.

En el texto se hace ver como hoy en día la juventud es inquieta y hace referencia, que no entienden, ni comprenden a los idealistas evolucionistas , mi opinión acerca de estas líneas son que me parece mal decir cosas que a veces no son seguras o ciertas pero también me parece bien que tengan en cuenta todos estos aspectos.

2) CAPITULO 1

Se muestra en este capítulo la importancia de la naturaleza, al principio se muestra que el pastor ingenuo se asombra dela naturaleza, y vemos como en la desigualdad humanan predomina en el diario vivir hoy en día también las personas no respetan las normas que se encuentren en el diario vivir.

2.1 AUREA MEDIOCRITAS?

Montaigne se caracterizó por su frase célebre:

<<LOS ANIMALES DE UNA MISMA ESPECIE DIFIEREN MENOS ENTRE SI, QUE UNOS HOMBRES QUE OTROS>>

Vemos como el objetivo de esta frase es lograr que todos, tengamos alcance de una capacidad mayor a la que un animal,

Horacio también apoya esta idea, en este punto se caracteriza que las costumbres y las leyes pueden establecer derechos y deberes comunes a todos los hombres, pero estos serán siempre tan desiguales como la solas que serán siempre desiguales como las olas que erizanla superficie del océano

2.2 LOS HOMBRES SIN PERSONALIDAD.

Individualmente es considerada individualmente como una ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo de una sociedad. La persona individual comienza en el punto preciso donde cada persona se diferencia de los demás, el poder lo maneja todo, y otros campos tienen cierto valor efímero o pasajero puede satisfacer los apetitos que no vayan a sí mismos, en su virtudes intrínsecas, y también las fuerzas morales que embellecen y califican la vida. La sociedad los denomina como personas que no tienen relación con las otras personas y que son innumerables las personas que tienen este tipo de actuar.

2.3 ENTORNO DEL HOMBRE MEDIOCRE.

Hay diversas denominaciones o termino en el que se define a una persona sin personalidad. El concepto sobre la normalidad humana solo podría ser relativa, el hombre normal sería equilibrado, sino una persona domesticada, pasivo, equilibrado no se relaciona con la pasividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com