ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

  1. ¿Cuál es la base de la explicación aristotélica acerca del origen del conocimiento?

La razón del hombre de saber por naturaleza.

  1. ¿En qué se diferencia una actitud teorética de una actitud mítica?

Que la actitud teorética es el pensamiento cotidiano del hombre y que la actitud mítica el hombre la propicia.

  1. ¿Por qué dice Aristóteles que el asombro es el punto de partida de filosofar?

Por el asombro comenzaron los hombres ahora y en un principio a filosofar asombrándose primero de las cosas extrañas que tenían más a mano y luego haciéndose preguntas de las cosas más lejanas como los movimientos de la luna, del sol, y de los demás astros y la generación del todo.

  1. ¿Qué otra explicación existe para explicar el origen del conocimiento?

La clave del desarrollo del pensamiento del hombre la encontramos en su peculiar relación con la naturaleza.

El hombre necesitó desde siempre adquirir ciertos conocimientos que le permitieron orientarse en su medio ambiente a fin de poder actuar y satisfacer de esa manera sus necesidades vitales que en su primer momento tiene que ver con su propia supervivencia, como es el alimento, abrigo y techo.

  1. ¿Por qué se califica como materialista esta explicación?

Porque creemos que el origen del conocimiento tiene relación con la vida material ya que tuvo que relacionarse con la naturaleza para sobrevivir. Ejemplo: el alimento, techo, etc.

  1. Explique brevemente porque se dice que el trabajo ha creado al hombre.

Porque por medio del trabajo se modificaba y ampliaba la actividad cognoscitiva del hombre cuando creaba y manipulaba instrumentos creados por él, para subsistir distinguiendo sus características.

Porque es un proceso que le permite desarrollar al hombre tanto en su estructura física y mental.

EJERCICIO DE APLICACIÓN

ENSAYO

El origen del conocimiento es uno de los problemas esenciales de la filosofía, es más, se presenta desde el origen de la filosofía misma. En el presente compendio daremos análisis a algunas teorías desde tres puntos de vista:

  • Soluciones Pre metafísicas
  • Soluciones Metafísicas; y
  • Soluciones Teológicas

En cuanto a las soluciones Pre metafísicas; primeramente el objetivismo, hemos de decir que el mismo se basa en el principio que el objeto determina el sujeto. Según esta teoría el objeto tiene forma propia que condiciona el proceder del sujeto. Su máximo, defensor es precisamente Platón, para él son las ideas la esencia misma del conocimiento, por ejemplo el color azul, es una idea ya definida con forma propia esta condiciona al sujeto clasificándolos según determinado color.

La segunda teoría de estudio según las soluciones metafísicas, es el Idealismo, el cual sustenta la tesis de que no hay cosas reales, independientes de la conciencia. Para la misma sólo existen dos clases de objetos, los de conciencia, ligados a los sentimientos  y los ideales más aferrados a la lógica y  la matemática.

La tercera teoría de la Metafísica, el  fenomenalismo según la cual no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Sólo podemos saber "que" las cosas son, pero no "lo que" son. Esto quiere decir que por ejemplo conocemos el amor pero no sabemos lo que es  si consideramos sus diferentes manifestaciones. El fenomenalismo coincide con el realismo en admitir cosas reales; pero coincide con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo de la apariencia, de lo cual resulta inmediatamente la incognoscibilidad de las cosas en sí.

ACERCA DEL MITO

  1. Enumere los diferentes sentidos con que se ha entendido el mito.

Como:

Invención

Ficción

Relato Fabuloso

  1. ¿Por qué se dice que el mito no necesariamente debe asociarse con el atraso humano?

Porque ha diversidad de culturas.

  1. Explique los rasgos esenciales de la mentalidad mítica.
  • El Psiquismo relaciona el entorno con un mundo dramático de acciones, fuerzas y poderes.
  • La realidad es visible a través de la emotividad.
  • Los fenómenos de la naturaleza son considerados como colisión de poderes.
  • Las cosas del mundo no son indiferentes pueden compararse como benéficos o maléficos las cuales pueden cambiar.
  • Creencias totémicas.
  1. Exponga brevemente las dos visiones que explican el aparecimiento de la filosofía en Grecia.

Desde el principio de la humanidad tratan de buscar una explicación a los elementos, energías y fenómenos de la naturaleza. Como lo mejor conocido para ellos era el mundo humano, todo lo ven y lo interpretan a través de sus propias emociones. Como es más fuerte en ellos la imaginación que la razón, proyectan sobre las cosas sus sentimientos, sus preocupaciones etc. y así antropomorfizan el mundo. La tierra, el mar, el amor la alegría etc., todos son manifestaciones de seres con características humanas sentimentales, emocionales y de conducta, aunque sobrehumanas en cuanto a perfección y poder, a quien les va llamando Dioses. Surgen así los relatos populares acerca de genealogía de esos Dioses, que a la vez es una explicación del origen de la naturaleza. Así se van formando los mitos cuyas características son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com