ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supervision Educativa En El Contexto De La Educacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

LA SUPERVISION EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

La supervisión educativa es la que tiene como objetivo primordial enseñar, formar y ayudar a mejorar el conocimiento a los trabajadores, o a aquellos que están en fase de formación para convertirse en profesional.

La supervisión que se lleva a cabo con los alumnos es básicamente educativa, ya que su objetivo prioritario es participar en la formación del estudiante.

En el ámbito profesional también se da la aplicación de la supervisión eminentemente educativa. En este caso la supervisión está insertada en la organización a nivel de staff (Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección), bien a nivel de contratación exterior para llevar a cabo la supervisión con el objetivo de colaborar en la formación de los trabajadores que laboran en dicha organización.

La supervisión educativa ofrece los recursos que permiten a los trabajadores realizar su trabajo con eficacia, ayuda a mantener profesionalización y a consolidar la identidad profesional. Como resultado de la supervisión educativa, el trabajador está en una mejor posición de hacer una autoevaluación de sus actuaciones. Aprende cuál es la diferencia entre la práctica adecuada y la no adecuada, y es capaz de hacer una autocrítica.

El supervisor tiene la responsabilidad de crear un ambiente que favorezca el aprendizaje, saber qué es lo que el trabajador ha de aprender, y cómo enseñarlo.

Funciones que se identifican con este tipo de supervisión son:

➢ Enseñar

➢ Facilitar el aprendizaje

➢ Entrenamiento en técnicas concretas.

Globalmente la supervisión permite un proceso de maduración del profesional. Por otro lado, las supervisiones son una forma de transmitir conocimientos determinados y una determinada ideología. Es importante partir de esta realidad, ya que es cierto que mediante la supervisión se pueden transmitir unos contenidos y una forma de actuar muy diferenciadas según sea el marco teórico e ideológico de referencia. Éste es un factor clave a tener en cuenta especialmente en la supervisión educativa.

Otros factores a tomar en cuenta son:

➢ Compartir experiencias y conocimientos

➢ Informar

➢ Clarificar

➢ Guiar-conducir

➢ Ayudar a los trabajadores a encontrar soluciones

➢ Contribuir a la mejora profesional

➢ Aconsejar

➢ Sugerir

➢ Ayudar a los trabajadores a resolver problemas.

Bajo los lineamientos de la normatividad oficial, la supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisor escolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formas y documentos administrativamente requeridos.

Otro punto que resaltamos es que la normatividad establece que el supervisor escolar debe ser un medio de comunicación entre las autoridades educativas y las escuelas, pero es necesario señalar que en la realidad casi siempre el supervisor funge sólo como vía de información del centro a la periferia.

La supervisión en el sistema educativo.

LA ESTRUCTURA EPISTEMICA DE LA SUPERVISION ESCOLAR Y SU PROBLEMÁTICA

Tradicionalmente la supervisión se ha identificado con lo que, en el contexto cultural Europeo, se conoce como Inspección de la educación. En los países latinoamericanos, por el contrario, se utiliza más frecuentemente la denominación de supervisión de la educación.

Al margen de los aspectos nominales, parece claro que la institucionalización y progresiva Universalización de la educación, emprendida a principios del siglo XIX, trajo como consecuencia la creación por parte de las administraciones educativas de los servicios de supervisión o inspección. La emergencia y desarrollo desde hace más de ciento cincuenta años de estos servicios ha generado una literatura profesional amplia sobre el desempeño de la función supervisora en sus ámbitos de actuación: sistemas educativos, centros escolares y profesorado.

Junto a este perspectiva de supervisión, desde las primeras décadas del siglo XX, se ha venido desarrollando otra que preferentemente aborda los desafíos que implica la formación práctica de los estudiantes de educación, –aspirantes o candidatos a profesor-, así como la formación inicial y en ejercicio de los docentes. Esta perspectiva conocida como Supervisión docente, con una vinculación muy directa en sus orígenes a los ámbitos académicos norteamericanos, tiene una producción bibliográfica, fructífera y abundante, sobre el desarrollo profesional del profesorado, dada su preocupación por la mejora de la enseñanza en todo lo relacionado con la actuación de los docentes en las aulas.

Entre una y otra perspectiva, a partir de los años setenta del siglo pasado, ha resurgido con fuerza el tema de la evaluación que, como tal, es una actuación transversal que interesa y ocupa por igual a ambas, aunque con distintas orientaciones. Es más, en no pocas ocasiones la evaluación es percibida y hasta aceptada como una modalidad supervisora, en tanto que la información y conocimientos que proporciona pueden contribuir a la formulación de políticas educativas y al diseño de planes para acometer el desarrollo profesional docente.

Ante este estado de cosas no es extraño, por tanto, que la Supervisión de la educación o, como nosotros preferimos denominar, Supervisión educativa se haya ido conformando Como un campo de estudio, complejo y no exento de confusiones, en el que confluyen y se entrecruzan distintas líneas de actuación e indagación como las de inspección, Evaluación y supervisión docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com