ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN QUÉ CONSITIÓ EL PERIODO PALEOLÍTICO?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

PORTADA


TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido

PORTADA        1

TABLA DE CONTENIDO        2

INTRODUCCIÓN        3

PERIODO PALEOLÍTICO        4

1.        ¿EN QUÉ CONSITIÓ EL PERIODO PALEOLÍTICO?        4

2.        PRINCIPALES ESTAPAS DEL PALEOLÍTICO        5

Paleolítico inferior (2.5 millones a 120 000 a.C.)        5

Paleolítico medio (120 000 a 40 000 a.C.)        5

Paleolítico superior (40 000 a 10 000 a.C.)        6

3.        CINCO CARACTERISTICAS DEL PALEOLÍTICO QUE MARCARON EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD        7

4.        PRINCIPALES ORGANIZACIONES SOCIALES, RAZON POR LAS QUE SURGIERON        9

CONCLUSIONES        10

BIBLIOGRAFIA        11


INTRODUCCIÓN


PERIODO PALEOLÍTICO

  1. ¿EN QUÉ CONSITIÓ EL PERIODO PALEOLÍTICO?

El Periodo Paleolítico o Edad Antigua de la piedra, abarca desde los orígenes de la vida cuando el hombre era nómada, hasta el surgimiento de las nuevas técnicas agrícolas ósea hasta el inicio de la etapa sedentaria del ser humano, cuando hombre empezó a elaborar técnicas para generar su propio alimento y no se hacía necesario moverse en busca de este, durante aquella época se implementó el uso de herramientas como piedras talladas, huesos, cueros, maderas, etc. Incluso es aquí donde el ser humano descubre el fuego. El término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, siendo este periodo el más largo de la historia.

Este periodo se divide en tres fases: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio, Paleolítico Superior.

Durante este período, los seres humanos tuvieron un modo de vida nómada, aquí comienza a surgir el concepto básico de familia.

La alimentación consistía en la recolección de frutos y vegetales. Utilizaban cuevas como viviendas, y es por esta razón que se los conoció como cavernícolas, durante este periodo de tiempo se registra un orden evolutivo del hombre a partir del homo-habilis dando continuación a los siguientes, Homo-rudofensis, Homo-ergaster, Homo-georgicus, Homo-erectus, Homo-antecessor, Homo-heidelbergenesis, Homo-neandertal, Homo-fioresiensis, Homo-rhodesiensis y por último el Homo-sapiens.

Entre las características de la población esta se caracterizaba por que sus habitantes tuvieron un estilo de vida nómada, se trasladaban en grupos de entre 8 y 12 personas y durante el paleolítico inferior comienza a surgir el concepto básico de familia.

La alimentación de esta época se enfocaba en la caza y recolección de frutas y vegetales, en la caza eran carroñeros, en el paleolítico sus viviendas se ubicaban en cuevas, por esta razón se conocían como cavernícolas, en algunas ocasiones construían chozas muy precarias hechas con huesos, hojas, cañas y pieles de animales.

El armamento para la caza se basaba en la utilización de piedras filosas para cortar y raspar tejidos, fabricaban cuchillos y flechas, con el paso del tiempo incorporaron la madera, conchas marinas, cuernos de reno y hueso para las flechas, Al finalizar este período el armamento no sólo se fue perfeccionando, sino que también comenzaba a tener inscripciones y tallas como adornos.

Durante el Paleolítico, la Tierra sufrió diversos cambios en su eje de rotación, esto produjo climas de glaciaciones en sitios donde, tiempo atrás, existían temperaturas más agradables. De este modo los primeros habitantes de la tierra tuvieron que adaptarse a climas fríos, seguidos de épocas pluviales y más adelante sequías.

En cuanto a sus creencias, los primeros neandertales presentaron un concepto religioso y espiritual evolucionado respecto de sus predecesores pues tenían un comportamiento funerario complejo: enterrar a sus muertos, colocaban placas grabadas y pintadas, hacían ofrendas), mientras que el homo-heidelbergenesis arrojaba a sus muertos en fosas.


  1. PRINCIPALES ESTAPAS DEL PALEOLÍTICO

Como se comentó en el punto anterior el Paleolítico se divide en tres etapas o fases de este, que son: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio, Paleolítico Superior.

Paleolítico inferior (2.5 millones a 120 000 a.C.)

En esta primera etapa el Paleolítico vivieron los Homo-habilis en la zona oriental de África. Estos homínidos, que ya mostraban comportamiento grupal, organizados en bandas de 15 a 20 individuos, llevaban una vida nómada, desplazándose en un amplio territorio donde podían obtener alimento y establecerse durante periodos cortos en refugios naturales, principalmente cuevas.

Los Homo erectus, que surgieron después, se organizaron en grupos más grandes y mejor organizados que los Homo habilis. La lucha por la supervivencia debió impulsar la mutua colaboración para la creación de utensilios, la búsqueda de alimento y refugio, así como la defensa contra los animales depredadores.

Los Homo erectus fabricaron herramientas más eficaces y ampliaron sus recursos alimenticios al empezar a consumir animales. Entre esos utensilios destacan las primeras hachas de mano o bifaces, que demuestran la existencia de concepciones mentales avanzadas como la simetría.

En la fase final del Paleolítico inferior se comenzó a utilizar el fuego que, además de ser fuente de luz y calor, ahuyentaba a los animales peligrosos y constituía el único medio para modificar los recursos naturales, ya sea para la cocción de los alimentos o para la fabricación de nuevos tipos de instrumentos. El grado de organización social alcanzado por los erectus hizo necesaria la transmisión de ideas y conocimientos, lo que debió estimular el surgimiento del lenguaje hablado.

Paleolítico medio (120 000 a 40 000 a.C.)

Este periodo, cuya medición varía de una región a otra, se desarrolló principalmente en Europa y en el próximo Oriente, y se caracterizó por la presencia de los Homo sapiens de Neanderthal; aunque en la región asiática existen evidencias de la presencia de los Homo sapiens sapiens de tipo Cro Magnon, que ya tenían la estructura general de los seres humanos modernos. Ambas especies compartieron los rigores de los cambios climáticos producidos durante el Pleistoceno, era geológica caracterizada por periodos glaciales e interglaciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com